Aumenta el número de accidentes domésticos en los últimos meses
Jefe de Urgencias del hospital entregó recomendaciones para prevenir la ocurrencia de percances, sobre todo en adultos mayores.
El jefe de Urgencias del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, doctor Omar Pujol, hizo un llamado a tener cuidado al interior del hogar para prevenir los accidentes domésticos y entregó recomendaciones para evitar que los adultos mayores sufran percances en su domicilio en medio de la pandemia del covid-19.
El médico internista explicó que "hemos visto durante el último tiempo un mayor número de accidentes en el hogar y un incremento importante de las fracturas, pero no como antes de la pandemia cuando nuestra principal consulta (por fracturas) eran los accidentes de tránsito. Ahora son las caídas en el hogar".
Detalló que se trata de dolencias "totalmente domésticas y desde el punto de vista traumatológico y quirúrgico es lo que más estamos viendo".
El facultativo recalcó que los más expuestos han sido los adultos mayores, quienes han permanecido por mayor tiempo en sus hogares debido a la emergencia sanitaria que afecta al país.
"Hay que tener cuidado con la movilidad, porque son quienes están directamente dentro de los grupos de riesgo y en cuarentena de forma permanente, por lo tanto, están caminando menos y pueden tener más dificultad, así que recomendamos que mantengan actividad física, que caminen en espacios más amplios dentro del hogar, porque si bien es cierto que uno no puede salir, dentro de la casa uno puede tener cierta movilidad para evitar la atrofia muscular y con ello las caídas", explicó.
Atenciones en alza
En cuanto a las atenciones, el encargado de Urgencias destacó se ha registrado un mayor número de prestaciones por enfermedades respiratorias y que "hemos visto pacientes con mayor complejidad, fundamentalmente adultos mayores con enfermedades crónicas descompensadas".
"Los consultorios y los policlínicos han suspendido sus controles por la pandemia y se están entregando los medicamentos. Los consultorios y el hospital están haciendo grandes esfuerzos para llegar con ellos inclusos a sus domicilios, pero muchas veces los remedios no son suficientes si no hay un control médico de por medio, y hay que considerar que ya vamos desde abril o finales de marzo con este tipo de atenciones suspendidas. Esto hace que pacientes cardiópatas o hipertensos estén llegando cada vez más", expuso.
"Hemos visto pacientes con mayor complejidad, fundamentalmente adultos mayores con enfermedades crónicas descompensadas",
Omar Pujol,, jefe de Urgencias del, hospital local