Adelantan el toque de queda para Fiestas Patrias y Minsal revaluará plan
Dijo haber recibido reparos de zonas con alta circulación viral por visar reuniones dieciocheras y no descarta ajustes.
Diego Gotelli C.
A menos de 24 horas de anunciado el plan para Fiestas Patrias armado por el Gobierno que contempla autorizar reuniones en comunas en cuarentena, La Moneda ya ha aplicado tres ajustes relativos a la norma y ha debido impulsar varias vocerías para hacer frente a los cuestionamientos que surgieron por parte de autoridades y gremios médicos.
Una de las modificaciones fue anunciada temprano ayer e involucra el toque de queda, que seguirá vigente los días 18, 19 y 20 de septiembre cuando se permitirán las juntas, pero comenzará dos horas más temprano. Así la prohibición total de movilidad partirá a las 21 horas y acabará a las 05 horas durante el fin de semana dieciochero. En paralelo, se anunció la extensión por otros 11 días del Estado de Catástrofe, que vencía el 14 de septiembre, permitiendo mantener las medidas extraordinarias -como el toque de queda- hasta pasadas las Fiestas Patrias.
El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que esto permitirá reducir la movilidad nocturna, cuando más reuniones se hacen, y también pensando en que los trabajadores del transporte público puedan celebrar con sus familias.
El tercer ajuste de la jornada involucró al aforo de las juntas familiares que se autorizarán. Según la norma, se visarán reuniones de cinco personas en espacios cerrados, adicionales a los miembros del hogar; y de 10 personas en lugares abiertos, una definición que dejó en el limbo qué ocurriría si una junta se hace en el patio de una casa.
La definición de "espacio abierto" fue expuesta en la semana por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien al detallar los lugares donde los restaurantes pueden instalar mesas precisó que se considera como lugar al aire libre espacios no techados o aquellos techados que tengan menos del 50% de su perímetro con muros. Sin embargo, ayer el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, fue rotundo al precisar que las juntas en patio seguirán las mismas reglas que si se hicieran al interior de la vivienda.
"El patio de la casa sigue siendo un espacio cerrado para esta lógica, es decir, podrían estar cinco personas adicionales a las que habitan en el hogar", dijo Bellolio.
El ministro afirmó que esperan que sean funcionarios municipales quienes fiscalicen que se respete estas cantidades en las viviendas.
Aumentan críticas
Ayer el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, afirmó que no hay una "explicación sanitaria" que justifique la medida, pues precisamente la cuarentena se decreta en zonas donde hay una "alta transmisibilidad del virus", que supone un riesgo si hay muchos contagiados "dando vuelta".