Su amor por el té la llevó a crear su propio emprendimiento
Johanna Ortega es fanática del ritual de esta milenaria bebida y lo describe como "un momento de encuentro, de detenerse, rememorar agradables momentos y disfrutar de uno mismo".
No es un misterio que hace algunos años el consumidor chileno se está volviendo más experto y se atreve a innovar a la hora de tomar té, bebida que dejó de ser solo un acompañamiento, tomó protagonismo y se elevó a la categoría de gourmet.
El creciente gusto por esta infusión ubica a Chile entre los 15 países que más lo consumen con 1,2 kilo por persona al año.
Amor por el té
Hace tres años la sanantonina Johanna Ortega Navarro (46) se convirtió en una tea blender, es decir, alguien que mezcla distintos tipos de té con frutas, especias y flores con el fin de crear una bebida especial pensada para cada persona y cada momento.
Además de profesionalizar su amor por el té, Johanna ideó su propia marca y se especializó en el diseño y fabricación de blends e infusiones, aprendiendo sobre el arte, técnicas y secretos de esta profesión oculta y fascinante.
"Siempre me gustó la venta de productos y tengo experiencia en distintos rubros, pero sentí que había llegado el momento de independizarme. Analicé lo me gustaba y emprendí con el arte de blendear que consiste en mezclar hojas de té con distintos tipos de productos o sustancias orgánicas", explica.
Kámelli es la marca de los blends de Johanna, que es una forma singular y propia de llamar a la planta del té que es camellia sinensis. Como ella vivió toda su infancia y adolescencia en la enigmática y encantadora localidad de Lo Gallardo, en San Antonio, sus blends están inspirados en recuerdos de esa época.
"Jardín Secreto, Dulce Encanto y Edén están inspirados en un lugar muy especial que visitaba cuando niña, un lugar lleno de sorpresas para mí. Mientras Hechizo y Embrujo son en honor a mi pueblo de Lo Gallardo", manifiesta en relación a los productos que ofrece.
Recuerda que terminó de decirse por convertirse en tea blender luego de un viaje al sur con su familia. "Pasamos a Villarrica y ahí disfruté de un rico té blend que me hizo interesarme por conocer más sobre este fascinante rubro. Investigué y encontré un lugar donde impartían cursos del té y comencé a prepararme. Ahora continúo perfeccionándome con una sommelier personal".
Emprendimiento
Las tea blending o mezclas de té se abrieron paso en el mercado y con ellas surgió esta nueva figura íntimamente relacionada con esta legendaria bebida: la tea blender.
Como buena profesional del blending y desde el comienzo de su innovador negocio, Johanna Ortega mezcló diferentes variedades de té (blanco, negro, azul, verde o rojo) con hierbas, especias y frutos deshidratados que le otorgan cualidades adicionales.
"Me decidí por el té porque me encanta y a medida que he ido aprendiendo sobre él me gusta mucho más. No solo es la bebida para saborear y disfrutar uno mismo, sino que también para compartir", asegura.
Los expertos señalan que el té blending permite transmitir ideas y generar sensaciones únicas derivadas de su consumo.
Johanna coincide con lo anterior, señalando que "me di cuenta de que el blending es una herramienta perfecta para expresar sentimientos y conectar personas, aunque estén lejos. Es un despertar de los sentidos, acorta distancias y trae recuerdos hermosos y agradables a nuestras vidas".
Esta filosofía la corroboran investigadores a lo largo de la historia, quienes encontraron en el ritual de tomar el té la escena perfecta para sumergirse en su interioridad y disfrutar plenamente del sabor de cada taza, transportándose a un mundo de paz y armonía.
-¿Cuáles son los productos que elabora?
-Tengo diferentes mezclas de té. Una es la línea energizante y otra relajante, ideal para evitar el estrés; también tengo otra línea de recuerdos de infancia, con agradables sabores y aromas. Todos estos productos vienen en formatos de 50 y 100 gramos, como también cajas de té surtidos con todas las variedades creadas por mí. Además de té, tengo accesorios para preparar un buen té blends: teteras de cristal y cerámica, botellas con infusor, infusores de silicona, tazones, entre otros.
Johanna reconoce que no ha sido fácil emprender y afirma que "todo emprendimiento requiere de mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia. La idea corresponde al uno por ciento, y el 99% es solo trabajo".
Efecto pandemia
Al igual que a la mayoría de las familias y emprendedores del país, la contingencia mundial por el covid-19 afectó su vida familiar y laboral.
"El hecho de suspender las ferias de emprendedores provocó una baja en las ventas, además por la pandemia se incrementó el precio de las materias primas, pero debemos continuar. Gracias a la ayuda del Centro de Negocios, las charlas a través de la Municipalidad de San Antonio y mis clientas fieles, he podido seguir con mis ventas y proyecto", manifestó.
-¿Cómo comercializa sus productos?
-Comencé a través de amistades, familia, luego en ferias de emprendedores, eventos masivos y hoy por redes sociales, medios de comunicación, puntos de ventas y clientes satisfechos que me recomiendan.
-¿Cuál es la idea futura que tiene para su emprendimiento?
-Quiero posicionar mi marca, fidelizar a mis clientes y, obvio, aumentarlos. Que se me reconozca como un producto de excelente calidad. Quiero que mi emprendimiento se posicione a nivel zonal para luego expandirnos. También me gustaría crear muchas otras mezclas, tanto para adultos como para niños, e incluir en cada blends una reseña histórica de la cultura de mi pueblo, Lo Gallardo y la ciudad. Y tener mi propio salón de té, eso me encantaría, sería maravilloso.
-¿Qué consejos puedes dar a tus clientes para sacar el máximo beneficio a tus productos?
-Puedo enseñar cómo preparar un buen té. Primero, hay que tener en cuenta que se debe elegir el té especial para la ocasión; la tetera que se va a utilizar debe tener infusor -parecido a un colador- y para evitar la pérdida de calor en la tetera, se debe templar antes de preparar la infusión vertiendo un poco de agua caliente dentro y dejarla reposar unos segundos con la tapa puesta, luego desechar esa agua.
"La temperatura del agua debe ser la adecuada para el tipo de té elegido. En la etiqueta de mis productos lleva impresa la temperatura ideal para cada variedad. El agua de preferencia debe ser purificada, así podrá degustar y saborear aún más los intensos aromas de cada té. En el infusor debe colocar una cucharadita del té elegido por persona, más una cucharadita por la tetera. Vierta el agua encima de las hebras y deje reposar el tiempo indicado para ese té. Cumplido el tiempo de infusión, quitar el infusor de la tetera y vuelva a ponerle la tapa. Servir el té y disfrutarlo con una buena compañía", recomienda.
"Una vez que tomamos la costumbre de beber o preparar té en hebras, su preparación se vuelve simple", concluye.
"Siempre me gustó la venta de productos y tengo experiencia en distintos rubros, pero sentí que había llegado el momento de independizarme",
Johanna Ortega,, emprendedora
"Todo emprendimiento requiere de mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia. La idea corresponde al uno por ciento, y el 99% es solo trabajo".
"Una vez que tomamos la costumbre de beber o preparar té en hebras, su preparación se vuelve simple",
Johanna Ortega