Banco Estado: sucursales abrirían mañana en su totalidad tras ciberataque
La fiscalía investiga hecho que obligó a cerrar más de 400 bancos, afectando a 13 millones de clientes.
Jorge Reyes Patuelli
Representantes del Banco Estado presentaron una querella contra quienes resulten responsables del supuesto ciberataque sufrido el fin de semana, que obligó ayer a mantener cerradas casi todas sus sucursales del país. Según los ejecutivos, esto no afectó el dinero de sus clientes.
"Es un virus, un malware, que encripta la información. Hemos resuelto esto no haciendo operativas estas máquinas infectadas", dijo el presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, sobre lo que incapacitó la operación de las cajas de las sucursales.
"Reaccionamos lo más rápido posible y bajamos los sistemas, lo que permitió que no se afectaran los fondos de los 13 millones de personas que son clientes", agregó.
El banco presentó una querella por sabotaje informático y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ordenó a la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones a iniciar las pesquisas.
El supuesto ataque impidió la apertura de más de 400 sucursales. En Santiago se mantuvieron funcionando las de calles Huérfanos y Bandera, lo que provocó largas filas en el centro de la capital.
Mientras el problema se resuelve, el banco pidió utilizar Caja Vecina y las opciones digitales de la institución, como el sitio web y App, que, aseguran, no fue afectada por el virus y su funcionamiento era seguro.
Su gerente general, Juan Cooper, dijo que el malware ya está controlado y que están limpiando los aproximadamente 12 mil computadores que infectó. Añadió que esperan reabrir la totalidad de las sucursales "a mediados de esta semana", o sea, mañana.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó que este ha sido el peor ataque de este tipo sufrido por el sistema bancario y su par de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que afectó también las transacciones y los pagos que realiza el Estado.
El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortés, instruyó a todos los bancos para que revisen sus infraestructuras tecnológicas y críticas para evitar sufrir situaciones similares.