BedGym: ¿Es realmente beneficioso hacer ejercicio sobre la cama?
Esta tendencia se ha vuelto muy popular los últimos meses e incluye abdominales, estiramientos y bicicletas, entre otros.
Natividad Espinoza R.
Una tendencia que se ha empezado a instalar el último tiempo en el país es hacer ejercicio sobre la cama, que es lo que se conoce en distintos lugares como BedGym.
En la plataforma de videos Yotube.com es posible encontrar numerosas rutinas para ponerse en forma de esta manera, haciendo diversos movimientos con accesorios como mancuernas y bandas elásticas, aunque también varios otros que no requieren nada más que el propio cuerpo.
Pero, ¿es ésta una práctica recomendable para mejorar el estado físico? El deportólogo de Clínica Meds, César Kalazich, sostuvo que sí. Es más, explicó que "en general este tipo de ejercicios se hacen en rehabilitación con personas que están hospitalizadas, con personas que han tenido alguna cirugía reciente y que hay que empezar a movilizar o con quienes tienen cierto grado de postración y resultan muy beneficiosos".
No obstante, el experto añadió que si bien hacer cualquier tipo de ejercicio es algo positivo, "si se trata de personas que no tienen problemas para movilizarse u otras limitaciones es recomendable que lo complementen (el BedGym) con otras prácticas, como un ejercicio más aeróbico".
Asimismo, Kalazich mencionó que es importante ir aumentando la dificultad de los ejercicios con el pasar del tiempo. En el caso del BedGym, esto se puede lograr aumentando los pesos de las mancuernas y la resistencia de las bandas elásticas, por ejemplo.
Cómo debe ser la cama
Si se va a hacer ejercicio sobre una cama lo ideal es que ésta no sea demasiado blanda o esté demasiado desgastada, puesto que según Kalazich esto puede hacer más difícil la correcta ejecución de los ejercicios.
"Lo ideal es que las camas sean un poco más duras o también se les puede poner un mat de yoga encima para que la superficie de contacto sea más pareja", aseguró el médico.
Actualmente incluso se puede comprar por internet una especie de cinturón con ojetillos con la finalidad de rodear el colchón y luego tensar el cinturón, de modo que la cama quede firmemente rodeada por éste. Así, se puede hacer uso de los ojetillos para sostener ciertos tipos de bandas elásticas que requieren un enganche. Sin embargo, todo tipo de banda elástica sirve para sumar dificultad a la práctica del BedGym.
¿Los ejercicios claves? Abdominales, bicicletas, estiramientos de brazos y puentes son algunos de los infaltables en estas rutinas que duran cerca de 15 minutos.
"Si se trata de personas sin problemas para movilizarse es bueno complementarlo con otras prácticas",
César Kalazich, deportólogo Clínica Meds