De mal en peor: vándalos atacaron a pedradas a ambulancia del Samu
El incidente, ocurrido en las cercanías de la estación de trenes de Cartagena también afectó a una camioneta de Seguridad Ciudadana y a un camión militar.
Con sus vidrios traseros totalmente destruidos y abollones por toda la carrocería quedó una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) del hospital Claudio Vicuña de San Antonio que fue atacada a pedradas por desconocidos durante la noche del viernes.
Según relató Félix Fuentes, encargado de Seguridad Pública de la Municipalidad de Cartagena, a eso de las 22.30 horas "recibimos una llamada denunciando que una ambulancia del Samu que había concurrido a dejar a un paciente había sido atacada en el paradero 1 del sector Estación y al llegar al lugar el móvil de Seguridad Ciudadana también fue atacado a piedrazos por unos 10 sujetos que además atacaron al camión militar que llegó a prestar resguardo".
Sobre este grave hecho, el secretario de la Multigremial del hospital Claudio Vicuña, Juan Recabarren, dijo a Diario El Líder que "la ambulancia pasó por el lugar y estos sujetos la agarraron a piedrazos sin ninguna razón y menos mal que al conductor no le pasó nada porque el vehículo quedó con los vidrios de las puertas traseras destruidos y abollones por todos lados".
Alcalde condena
El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, condenó enérgicamente la inexplicable ofensiva contra la ambulancia del hospital Claudio Vicuña de San Antonio. "No se puede tolerar que desadaptados sociales sin ninguna razón aparente protagonicen este tipo de ataques a un vehículo que está prestando un servicio a la comunidad. Pasó lo mismo con una de nuestras camionetas de Seguridad Ciudadana y el descaro de estos antisociales hizo que también atacaran con piedras a personal del Ejército, lo único que se nos ocurre es que pudo tratarse de personas que estaban cometiendo algún ilícito, como por ejemplo participar de una fiesta clandestina, vieron las balizas y atacaron con piedras para no ser fiscalizados" .
García agregó que "no está claro cuál es la causa que motiva estos ataques, pero no se nos ocurre ninguna razón que justifique una acción tan condenable como atacar un vehículo de emergencia y por eso esperamos que los responsables sean sancionados".
Respecto a las diligencias policiales para dar con los irracionales vándalos de Cartagena, Félix Fuentes dijo que "lo que sabemos es que ya en hora de la madrugada Carabineros logró detener a dos sujetos que habrían participado de estos actos vandálicos".
Juan Recabarren aprovechó de recordar que "en el último mes han ocurrido tres incidentes con ataques a los funcionarios como lo que pasó en el Servicio de Urgencia donde fueron agredidas enfermeras y técnicos; también está lo que pasó en el Consultorio de Bellavista, donde nuestros compañeros y compañeras lo único que buscan es prestar un servicio a la comunidad y ahora pasa esto con una ambulancia que lo que hace es trabajar para salvar vidas.
El dirigente insistió en que "por todo esto esperamos que las autoridades evalúen apoyar con resguardo policial o militar el trabajo que realizamos en los distintos centros de salud donde desempeñar funciones en estas condiciones se está volviendo muy peligroso".
"Esperamos que las autoridades evalúen apoyar con resguardo policial o militar el trabajo que realizamos en los distintos centros de salud",
Juan Recabarren.
Rechazo
Desde la Dirección del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio condenaron el hecho que afectó al personal que se trasladaba en la ambulancia del Samu. "Rechazamos cualquier ataque o intento de agresión hacia quienes están al servicio de los habitantes de la provincia de San Antonio, a aquellos trabajadores que están dedicados a dar una atención óptima de salud, lo que han demostrado durante esta emergencia sanitaria exponiendo su propia salud para cuidar la de los vecinos y vecinas de la provincia de San Antonio", declaró el nosocomio local a través de un comunicado.