Abren sumario sanitaria contra cuatro personas por uso de segunda vivienda
Pese a ello, las autoridades destacaron el comportamiento en cuanto a movilidad de las personas y la baja cantidad de vehículos en las carreteras.
Durante la jornada del viernes 18 de septiembre, de acuerdo con las cifras entregadas por la Seremi de Salud, en la Provincia de San Antonio fueron fiscalizadas 21 segundas viviendas y un local comercial.
Tras esto, se inició un sumario sanitario contra cuatro personas por uso de segunda vivienda. Mientras que el número de personas que infringieron el toque de queda fue 12 en San Antonio y cinco en Cartagena.
La gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, señaló que una semana antes de Fiestas Patrias, las autoridades provinciales, municipales y policías ya estaban preparadas y fiscalizando en los cordones sanitarios y los puntos de control para evitar la movilidad de las personas. Otras cinco también serían descubiertas quebrantando la cuarentena.
"El objetivo era evitar el desplazamiento interregional de individuos y así tener la menor cantidad de posibles contagios frente al covid-19 durante este fin de semana de Fiestas Patrias", indicó la autoridad provincial.
Gabriela Alcalde agregó que "ya pasamos el 18 de septiembre y tuvimos una jornada muy tranquila, vimos el buen comportamiento de las personas, si bien durante el día tuvimos muchas personas que no andaban portando su permiso, se aprendió y eso cambió en las horas posteriores".
Fiscalización
El viernes 18, en el cordón sanitario de San Antonio fueron controladas 2.060 personas, 22 buses, 1.430 vehículos y se cursaron 31 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 505 derivaciones a lugar de origen.
En la región se entregaron 172 salvoconductos de forma presencial, de los cuales 18 pertenecen a San Antonio.
De acuerdo con lo señalado por el jefe de Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, la situación regional en términos globales durante los dos primeros días de Fiestas Patrias, "ha sido bastante tranquila, con poca circulación de vehículos por las carreteras, tanto interregionales como intercomunales. También se ha visto una baja circulación de personas y, por otro lado, no se registraron fiestas, celebraciones masivas o desórdenes. Son buenas noticias y se ve que el mensaje ha llegado a la mayoría de las personas".
La autoridad regional agregó que "iniciamos los controles y las fiscalizaciones con anticipación porque se previó la movilización de las personas. Adelantamos las fiscalizaciones dentro de nuestro ámbito de acción y se han efectuado estrictos controles en carretera, sobre todo en los cordones sanitarios".
Marcic añadió que se han controlado las aglomeraciones y en todo el litoral de la región se ha estado fiscalizando "para detectar a las personas que no quisieron entender el mensaje y se encuentran fuera de su primera vivienda no pudiendo hacerlo".
505 personas fueron devueltas a sus ciudades de origen en el cordón sanitario de San Antonio.