En San Antonio lamentan el fallecimiento de destacada enfermera del Cesfam de Bellavista
A causa de un problema hepático, Norma Olivera falleció el pasado 16 de septiembre. Por la pandemia, sus colegas y amigos no pudieron despedirla como creen que se merecía.
En la memoria de muchos de sus colegas permanecerá el recuerdo de Norma Olivera, enfermera que trabajó en San Antonio desde 1982 y que falleció el miércoles 16 de septiembre.
La profesional de la salud murió a causa de un problema hepático. Durante los últimos años desempeñaba funciones en el Cesfam Diputado Manuel Bustos en Bellavista.
La oriunda de Villa Alemana, se trasladó a trabajar, aproximadamente en 1982, a San Antonio y en esa época viajaba todos los días, según cuenta una de sus antiguas colegas y amiga, Jacqueline Guerrero.
"Norma se vino a San Antonio entre 1982 y 1983, viajaba todos los días, al menos en un inicio. En el año 1987 comenzó a trabajar en el hospital Claudio Vicuña, ya que ella era enfermera UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Después de unos años, decidió dejar de viajar y comenzó a hacer su vida en la comuna. Recuerdo que trajo a su mamá a vivir con ella y después hizo su propia familia", contó Guerrero.
La amistad
Ambas profesionales comenzaron a notar que tenían mucho en común, principalmente proyectos para el área de la salud y poco a poco fueron forjando una amistad que perduró por años.
"Nos hicimos amigas cuando nos conocimos en el hospital y desde hace algunos años Norma desempeñaba labores en el consultorio de Bellavista. Lo último que estudiamos juntas fue el diplomado en docencia que hicimos en la Universidad del Pacífico en 2018, en ese tiempo nos veíamos todos los sábados cuando íbamos a clases", agregó.
Docencia
La docencia era una de las áreas que más apasionaban a Norma Olivera, ya que siempre estuvo dispuesta a enseñar al resto.
Una de sus mayores fortalezas, según Guerrero, son todos los programas de docencia que llevó a cabo y que en varios de ellos pudo participar.
"Eso de querer que la gente se superara o estuviera a un mejor nivel, era algo característico de Norma. Antes no existían los Tens (Técnicos en Enfermería de Nivel Superior), solo estaban los auxiliares de enfermería. Con Norma implementamos un programa para nivelar a los auxiliares con todo lo que los técnicos estaban aprendiendo", expuso la también enfermera.
También impartió una capacitación para cuidadores de personas postradas o enfermas.
Recuerdo
Según describe Jacqueline, uno de los rasgos que más podrán recordar los colegas y quienes conocieron a Norma, es su alegría y su excelente disposición. "Norma era muy alegre, estaba llena de vida y eso todos lo sabemos. Era una persona que lo que más le importaba es que la gente supiera más y que tuvieran un mejor nivel de conocimientos. A ella le apasionaban la docencia, enseñar y que si alguien tenía una duda era la primera en querer enseñarlo. Nunca ridiculizando, solo buscando que todos tuvieran los conocimientos necesarios", sostiene su amiga.
-¿Esa es una de las cosas que más extrañarán?
-Por supuesto o que nos pudiéramos ver como antes. Lo más lamentable de esta situación es que no la pudimos despedir como quizás se lo merecía. Esa es una de las cosas complicadas de la pandemia, que todos debemos estar tan separados. Norma fue sepultada en Osorno porque su familia vive allá y por lo mismo no pudimos despedirnos o hacerle un homenaje.