Baja en casos de covid-19 abre la opción de avanzar a la fase 3
Las cifras son alentadoras, según el director de Salud Municipal, José Luis Hernández, quien de todas maneras recalcó que la gente debe mantener las medidas de prevención de los contagios del coronavirus.
La baja en el número de pacientes confirmados como covid-19 positivos diariamente en San Antonio durante la última semana, ratificada además con el último Informe Epidemiológico que dio cuenta de que solo hay 47 casos activos en esta comuna, abre la opción de que se pueda avanzar a la fase 3 de Transición en el Plan Paso a Paso, si esta tendencia se mantiene.
El director de Salud Municipal, doctor José Luis Hernández, y el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio, Rafael Letelier, ven en forma positiva la disminución de nuevos casos que ha tenido durante los últimos días la comuna.
"Hemos mantenido una tasa de positividad del 5,6 por ciento en los casos activos de covid-19 en la comuna, lo que es muy importante porque ha bajado notablemente en comparación al 30% que tuvimos en junio", señaló José Luis Hernández.
El director de Salud Municipal agregó que han aumentado los testeos masivos a través de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de San Antonio y Bellavista, cuyos respectivos equipos de profesionales han salido a testear a la población.
"Hay que tener claro que cuando uno sale a buscar, lógicamente encuentra más. A pesar de eso y considerando el testeo que hemos aumentado, la positividad se ha mantenido baja y, personalmente, lo veo como un buen pronóstico para lo que viene en la comuna de San Antonio", agregó Hernández.
El doctor se mostró optimista y dijo que espera que en dos semanas más San Antonio esté en fase 3 de Preparación.
"Sería muy importante que, para llegar a esa instancia, la comunidad tenga claro que tiene que seguir manteniendo el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, todo lo que hemos repetido hasta el cansancio. Es la única forma de seguir avanzando en el desconfinamiento en esta normalidad un poco alterada, en beneficio especialmente del comercio del área de restaurantes para que puedan comenzar a tener ingresos, porque lo están pasando muy mal, ya que el delivery solo no los mantiene", señaló.
Finalmente, el profesional de la salud concluyó que "por el lado biológico, al tener menos infectados, tenemos menos personas con riesgos de sus vidas y menos personas atochando los servicios de salud, así que estamos contentos y con una mirada bien positiva al respecto".
Comercio
Con relación a la baja en nuevos casos de contagios y la posibilidad de que San Antonio pueda avanzar a la fase 3, Rafael Letelier afirmó que más que optimista están expectantes y acatando todas las medidas sanitarias correspondientes.
"Si las cifras continúan manteniéndose o bajando, tenemos la opción de pasar a la fase 3 donde el comercio que aún se mantiene cerrado podría abrir y retomar su actividad, lo que es muy bueno", manifestó.
El timonel del comercio también resaltó que continuar avanzando en las etapas del plan Paso a Paso es a lo que han estado apostando el último tiempo.
"Todos estamos colaborando y acatando toda la normativa que la autoridad sanitaria nos aconseja para poder disminuir los contagios y así poder seguir avanzando, no solo a la tercera etapa, sino que a todas las demás y así lograr normalizar todo el comercio. Es muy importante lograr avanzar, sobre todo para el rubro gastronómico que se ha visto tan afectado", agregó.
Finalmente, Rafael Letelier informó que la Cámara de Comercio Detallista en conjunto con el IST San Antonio están coordinando la entrega de instructivos con las recomendaciones que da la autoridad sanitaria para ir informando y preparando al sector gastronómico y al comercio en general de San Antonio, Barrancas y Llolleo, en términos de lo que será la fase 3 y las medidas adicionales que deberán acatar los locatarios.
"La positividad se ha mantenido baja y personalmente lo veo como un buen pronóstico para lo que viene en la comuna de San Antonio",
José Luis Hernández.
¿qué se puede?
A diferencia de los pasos 1 y 2, en la fase 3 hay libre movilidad durante los fines de semana, se pueden hacer actividades deportivas con máximo de cinco personas en lugares cerrados y 25 en espacios abiertos, y los residentes podrán incorporarse a sus trabajos, siempre que no se realicen en áreas aún confinadas. Pueden abrir los restaurantes y cafés, siempre que sea en lugares abiertos como veredas y terrazas, con una distancia mínima de dos metros entre las mesas o con un máximo de 25% de su capacidad. También se podrán efectuar reuniones sociales para un máximo de 50 personas.
47 casos activos de covid-19 tiene San Antonio según el último Informe Epidemiológico.