J.R.P.
Cerca de las cuatro de la tarde de ayer funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso detuvieron a la madre de Ámbar Cornejo, Denisse Llanos, por su presunta participación en el homicidio de la joven de 16 años a fines de julio en Villa Alemana.
Desde el hospital porteño El Salvador, lugar donde estuvo todo este tiempo como testigo protegido luego de que formalizaran a su pareja Hugo Bustamante por los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal, la mujer fue llevada hasta el cuartel policial. Portando mascarilla y vestida con un traje utilizado por los detectives cuando realizan peritajes, Llanos ingresó sin emitir ninguna palabra a los periodistas que la aguardaban.
La orden de detención fue solicitada por la fiscal de Villa Alemana, María José Bowen, quien informó que se detuvo a Llanos "por la participación que le cabe en el delito ocurrido contra su hija".
De acuerdo a lo detallado por el ente persecutor, el crimen habría ocurrido el 29 de julio en la casa que Bustamante compartía con la madre de Ámbar en Villa Alemana. Allí la joven fue a buscar la mesada enviada por su padre desde el norte y habría discutido con la pareja de su mamá, quien de acuerdo a los peritajes la golpeó, violó y asesinó. El cuerpo de la menor fue encontrado cercenado el 6 de agosto, enterrado en el living de la casa, tras una semana de búsqueda en la que no participó su madre.
La fiscal Bowen indicó que existen diversos antecedentes que confirmarían la responsabilidad penal de la mujer en la muerte de su hija, como fotografías, informes planimétricos, informes científicos, revisión de cámaras de seguridad y múltiples declaraciones de testigos, "que dan cuenta de la participación de doña Denisse en el homicidio de su hija".
Llanos fue quien entregó el testimonio que terminó con la detención de Bustamante como presunto responsable de la muerte de la adolescente. En esa ocasión aseguró que él la amenazó para no revelar el asesinato.
Cuando apareció el cuerpo, el padre de Ámbar, Ulises Cornejo, apuntó a la mamá. "No es víctima. Ella es cómplice totalmente. Ella siempre la negó", dijo entonces a TVN.
El abogado del padre de la joven, Patricio Olivares, afirmó ayer que su no participación no resultaba "lógica". "Deliberadamente nos miente. Gracias a esos antecedentes la policía logra decretar la falsedad de su relato", agregó.
Para hoy está prevista la audiencia de formalización de Llanos, que será imputada por el delito de parricidio.
De concretarse, sería la tercera formalizada por un caso relacionado con Ámbar, luego que se detuviera a otra expareja de la mamá por tener cientos de fotografías de corte sexual de la muchacha.
Rechazo de acusación
El caso de Ámbar llevó a cuestionar el proceso que le permitió a Hugo Bustamante acceder a la libertad condicional en 2016, cuando cumplía 27 años de prisión por el doble crimen de su pareja y su hijo.
La jueza que dirigió la comisión que lo dejó libre, Silvana Donoso, fue acusada constitucionalmente. Justo ayer, el Senado rechazó el libelo.
29 de julio habría ocurrido la muerte de la joven de 16 años en Villa Alemana.