"Es un ritual de agradecimiento"
El cantautor, galardonado con un premio Gardel por el disco "Abrazo de hermanos" junto a Pedro Aznar, hará concierto vía streaming el 10 de octubre.
Marcelo Macellari C.
En la fotografía que ilustra esta entrevista, Manuel García aparece luciendo un Yelmo de Mambrino, el sombrero de Don Quijote. El músico dice que es casualidad y que se lo regaló un grupo de mujeres en la Plaza de la Dignidad. Sin embargo, a medida que avanza la conversación, vuelve sobre el personaje de Cervantes: "Cumplí 50 años, la edad que tenía El Quijote cuando leyó todas las novelas de caballería y salió de La Mancha para recorrer el mundo y hacer justicia, algunos dicen desde la locura, otros desde la genialidad. Esos 50 años también están muy poéticamente ligados al salir, al caminar. El Quijote me da ánimos para decir ya se cumplió un ciclo, tengo que salir de La Mancha a conquistar los sueños".
El ariqueño, que se encuentra trabajando en su próximo disco, llamado precisamente "Caminante", con destacadas colaboraciones internacionales, prepara un concierto on line para el próximo sábado 10 de octubre, dedicado a todas las presentaciones y giras que no se pudieron hacer durante este año: "Es bien especial, porque son las canciones de la gira 'Caminante', la cual duraba casi seis meses y que por la pandemia no se hizo. Teníamos programadas varias presentaciones en distintos países. Por primera vez íbamos a estar en Perú tocando oficialmente en un teatro y había programados varios shows en Europa. Para cada lugar hay canciones especiales, ya sea porque hemos tomado canciones de ese país o hemos hecho alguna colaboración con un músico local. El concierto va a ser una síntesis de todo esto". Las entradas ya están a la venta en Passline: https://www.passline.com/eventos/manuel-garca-caminante-errante
El cantautor ariqueño se convirtió la semana pasada en el primer chileno en recibir el premio Gardel, que distingue lo mejor de la música argentina, por el álbum "Abrazo de hermanos" que grabó junto a Pedro Aznar. El disco, ganador del Gardel al mejor álbum conceptual, contiene de 12 canciones, 8 de ellas originales y 4 versiones de destacados artistas de Argentina y Chile (Los Bunkers, Gustavo Cerati, Violeta Parra y León Gieco).
Sobre el galardón trasandino, el exintegrante de Mecánica Popular comenta que "fue una gran alegría, porque trabajamos en ese disco un montón. Sobre todo me pone muy contento que se produzca una relación entre Chile y Argentina a través de la música y que también se reconozca esta labor de Pedro Aznar, quien lleva años cruzando la Cordillera, recogiendo nuestra música para estudiarla y de ahí tocarla en el resto del mundo, lo cual hace que el premio recaiga sobre el espíritu del proyecto, que es hermanar a dos pueblos a partir de la canción".
Uno de los temas del disco "Abrazo de hermanos" es "Si no hablamos", que García y Aznar incluyeron en la exitosa película chilena "Tengo miedo torero", en la cual estuvieron a cargo de la banda sonora: "Es un orgullo estar con esa canción en la película. Alfredo Castro se luce con su actuación y es un honor poder cerrar el filme con nuestra canción. Son películas necesarias, para que ojalá la gente joven llegue a la literatura de Lemebel y su intención de cambiar el mundo a través de su activismo social".
En tanto, ya se han lanzado cuatro singles del álbum "Caminante": las reversiones junto a Silvio Rodríguez de "El viejo comunista" y Mon Laferte en "La danza de las libélulas", además del tema en solitario "El oro de los tiempos", que aborda el endeudamiento de los chilenos, y "Vamos los dos" , un manifiesto sobre los confusos tiempos actuales donde colaboraron 82 músicos provenientes de México, España, Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Francia, Suecia, Italia, Suiza y Chile.
-En el lanzamiento de "Abrazo de hermanos" tanto tú como Pedro Aznar dijeron que esperaban fuera la primera de otras colaboraciones. ¿Hay posibilidades de que sigan haciendo música juntos?
-Sí, yo creo que sí. Vamos a seguir trabajando en el tiempo y se nos quedaron algunas canciones en el tintero, porque no alcanzamos a montarlas todas para el proyecto y también porque podemos componer a distancia, intercambiar ideas y canciones.
-¿Qué te dejó esta colaboración artística?
-A Pedro yo lo considero un amigo cercano y una persona a la que tengo el privilegio de conocer cada vez más. Él ha sido por muchos años referente para mí y he aprendido muchas cosas, muy importantes para mi carrera. Pero, por sobre todo, yo lo quiero mucho y disfruto de una conversación, una comida o ver una película, que son parte del cotidiano de una gira o de visitarse. Poder acercarme a Pedro ha sido uno de los grandes momentos de mi historia.
-¿El disco "Caminante" ya tiene fecha de salida?
-A fines de año tiene que estar terminado y lo estaríamos lanzando a principios de 2021, para que estén todas las energías más ordenadas y todos un poco más concentrados para escuchar música. Esperamos que sea el momento oportuno para lanzarlo. Y de aquí a fin de año vamos a ir soltando algunas sorpresas.
-¿Cuál es el concepto de este nuevo álbum?
-Es un disco que agradece a las canciones, agradece a las personas que han escuchado mi música y a los compañeros que han estado cerca. Es un ritual de agradecimiento, que tiene que ver con caminar y recorrer el mundo, encontrándose con aquellas cosas buenas que nos entrega la vida. Por eso hay canciones que son inéditas, con músicos que son cercanos y amigos, algunos de ellos desconocidos. Hay referentes, como Silvio Rodríguez y Mon Laferte, junto a otros que van a estar también colaborando, quienes han tenido la generosidad de darle nueva vida a mis canciones.