Fiscalía: madre de Ámbar ayudó en el crimen y planificó huida
El Ministerio Público detalló el presunto rol de Dennise Llanos en la muerte de su hija. Quedó en prisión preventiva.
Diego Gotelli C.
"Ambos decidieron dar muerte a la menor". Así de enfática fue la Fiscalía al precisar la participación que tuvo Denisse Llanos en el crimen de su hija Ámbar Cornejo, a manos presuntamente de su pareja, Hugo Bustamante, quien se encuentra en prisión preventiva.
La mujer fue detenida el jueves luego que la PDI y el Ministerio Público recopilaran antecedentes que les permitieron concluir que ella habría participado en el asesinato, el que acabó con el cuerpo de la niña de 16 años descuartizado tras, presuntamente, ser golpeada, violada y asfixiada.
Según relató la Fiscalía en la formalización de ayer, la madre fue la encargada de hacer que Ámbar ingresara a la casa que compartían ambos imputados, Denisse y Hugo, en Villa Alemana, donde entre el miércoles 29 y el jueves 30 de julio fue asesinada, según estima la investigación.
"Para que Ámbar entrara a esa vivienda era necesario que Denisse la llevara hasta allí", afirmó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. Explicó que Ámbar mantenía una mala relación con Hugo y lo evitaba. Incluso en enero difundió imágenes de él en el edificio familiar de Limache tildándolo de "asesino psicópata", aludiendo a un doble homicidio anterior por el que fue condenado, funa por la que debió abandonar el recinto.
A juicio del tribunal, este hecho podría ser el motivo del crimen, pues su actuar "obstaculizó" la relación sentimental y los obligó a irse de la comuna.
Para convencerla a ir a la vivienda de Villa Alemana, Denisse llamó a su hija en la mañana del miércoles 29 afirmando que le entregaría la pensión que envió su padre. Una hora antes le habría ordenado a su otro hijo, quien vive en ese hogar, a ir al colegio a retirar una canasta de alimentos, en un horario fuera del habitual. La Fiscalía afirma que lo hizo para que no estuviera presente cuando llegara la niña, y el tribunal lo consideró un actuar "extraño", considerando que él es menor de edad y habían restricciones por la pandemia.
Vídeos y testigos vieron entrar a Ámbar a eso de las 8.45 horas, pero nunca salir. Una vez adentro "la imputada colaboró con Hugo Bustamante en la contención y reducción de su hija hasta lograr inmovilizarla", aseguró Perivancich.
De ahí en más, la acusación apunta a que Denisse hizo todo para dejar a Hugo y Ámbar a solas. Cuando volvió su hijo, intentó evitar que ingresara a la casa, solo se le permitió ir al baño, y se le bloqueó el acceso al dormitorio donde habría estado amarrada Ámbar. Luego Denisse se lo llevó al departamento en Limache acusando un intento de toma que no ocurrió. Allá estuvieron hasta el día siguiente cuando la madre, temprano, regresó sola con pintura para piso y cera para, presuntamente, limpiar el lugar donde habría sido asesinada. Su cuerpo fue enterrado.
Por la tarde la mujer llamó a su hijo para que retornara al hogar y almorzaron los tres juntos.
"Ámbar trató de protegerse sola, y nada de eso funcionó. Su confianza en su madre terminó con su cuerpo en tres coolers", lamentó la defensora de la Niñez y abogada querellante, Patricia Muñoz.
En su argumentación la Fiscalía exhibió informes conductuales de Denisse que acreditan una "falta de compromiso y protección" hacia sus hijos. Revelaron que Ámbar fue abusada por una expareja de su madre en 2013, cuando tenía ocho años, hecho por el cual está condenado; lo que se suma a la reciente detención de otro conviviente de Denisse, formalizado por producción de material pornográfico infantil, con Ámbar entre sus víctimas.
Desmienten amenazas
En su declaración entregada a la PDI a inicios de agosto, clave para la detención de Hugo Bustamante, Denisse confirmó la visita de Ámbar que coincidió con la ausencia de su otro hijo por estar retirando la canasta. Sin embargo, según el escrito difundido por 24 Horas, la mujer aseguró que la menor estuvo cerca de 10 minutos en la casa y se retiró con la pensión, sin cruzar palabra con Hugo.
Añadió que cuando su pareja le confesó el crimen la "amenazó" forzándola a ayudarlo a huir. Si hablaba "me mataría a mí, a mi hijo y a mis padres".
Esa argumentación fue mantenida en la audiencia por su abogado defensor, Jaime Vera, quien dijo que tanto el sacar al niño de la casa como todo lo que ocurrió con Ámbar fue orquestado por el otro imputado. "Mi representada tuvo una actitud de susto, de mucho miedo. Ella es víctima de Hugo Bustamante, el verdadero asesino", afirmó.
El tribunal desestimó la teoría, aludiendo a evidencias que muestran una frecuente conversación entre ambos durante el miércoles 29 y jueves 30. Entre ellos se cuentan 14 llamados telefónicos y varios mensajes de amor vía WhatsApp. "Te extraño mucho", fue uno de los textos enviados por Denisse a Hugo.
La Fiscalía además exhibió que Denisse compró en agosto "elementos para proporcionar" la fuga de ambos, entre los que detallaron objetos de camping, gorros y lentes oscuros.
"Es posible considerar que la conducta desplegada por Denisse facilitó medios a Bustamante para proceder a la comisión del delito, y que posteriormente a ello realizó maniobras que permitieron lograr el encubrimiento y la impunidad", sentenció la jueza Daniela Rodríguez, quien dictó prisión preventiva para la mujer por los cargos de parricidio consumado.
"Ambos resolvieron darle muerte. La imputada colaboró con Bustamante en la contención y reducción de su hija",
Fiscal Claudia Perivancich
"Ámbar trató de protegerse sola, pero nada de eso funcionó. Y no funcionó porque confiaba en su madre ",
Patricia Muñoz
8 años tenía Ámbar cuando fue abusada por otra expareja de su madre, según reveló la Fiscalía.
74 días de indagatoria se fijó. Será encarcelada en la RM y defensa advierte alto riesgo de suicidio.