Las claves para hacer la vida sin el cordón sanitario de San Antonio
Sepa qué documentos debe tener si quiere ir a la Región Metropolitana y volver a la provincia de San Antonio, o cómo será la fiscalización en los tres puntos de control sanitario que habrá en la zona.
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, se trasladó ayer a San Antonio para entregar detalles de las claves del término del cordón sanitario, que por más de cuatro meses rigió en esta comuna.
Álvarez, considerado un "renacido" después de que el covid-19 lo tuviera grave e internado en una clínica y finalmente se recuperara sin secuelas, fue quien inauguró dicha medida el 15 de mayo. Hoy, ya sano, y con San Antonio ad portas de avanzar a la fase 3, expresó su alegría por los logros que, a su juicio, demostró la ciudad puerto para controlar la pandemia.
Es que San Antonio fue la primera comuna de la Región de Valparaíso en entrar en cuarentena, y ha sido una de las que ha liderado los esfuerzos de los equipos de salud, municipales y estatales, enfocados en sacar adelante esta verdadera batalla contra el virus.
"El cordón sanitario en San Antonio tenía el objetivo principal y prioritario que era mejorar el control de la pandemia, no tan solo en la comuna de San Antonio sino también en las comunas vecinas", afirmó el seremi.
Así también, el seremi reveló que en este periodo de vigencia del cordón sanitario fueron fiscalizados más de 2 millones de vehículos y 3 millones de personas. Además, 66 mil automóvil debieron regresar a su lugar de origen y se cursaron 7 mil sumarios sanitarios. "Sin duda ha sido uno de los cordones más estrictos a nivel nacional", apuntó.
Añadió que "quiero respaldar el gran trabajo que desarrollaron todos los funcionarios y funcionarias de la Seremi de Salud en estos cordones, que cumplieron un trabajo en conjunto que realizamos con los equipos de salud comunales, las Fuerzas Armadas y las policías y que estuvieron 24/7 velando por la salud de las personas de San Antonio y sus comunas vecinas".
Tener en cuenta
El seremi de Salud insistió en que el levantamiento del cordón sanitario "no quiere decir que el virus se haya ido, el virus sigue estando presente. Continuamos mejorando nuestras cifras y el próximo gran desafío es que la comuna de San Antonio pase a la etapa de Preparación".
Agregó que a partir del lunes 28 se pondrán en marcha los traslados interregionales de personas que viven en comunas que estén en fase de Preparación a otras que estén en iguales condiciones como son Santo Domingo, Cartagena, El Quisco, El Tabo y Algarrobo.
En ese sentido, recalcó que esos viajeros no podrán ingresar a la comuna de San Antonio, que está en fase de Transición y donde rige la cuarentena total los fines de semanas y festivos.
Los que quieran llegar de otra región al resto de las comunas del Litoral Central deberán traer un salvoconducto que se obtiene en www.comisariavirtual.cl y también el pasaporte sanitario que entrega el sitio www.C19.cl
Quienes residan en la provincia de San Antonio y quieran a ir a una ciudad de la Región Metropolitana que se halle en fase de Preparación o más, podrán salir de la zona sin ningún control en la ruta, pero al regreso deberán portar un documento que acredite su domicilio en el Litoral Central y también el pasaporte sanitario, el cual demuestra que una persona no está con una cuarentena obligatoria vigente por covid-19 positivo o no es contacto estrecho de un contagiado. Sin esos documentos la vuelta a casa se va a complicar.
Por otra parte, si alguien viene de Santiago a Santo Domingo por la ruta 78 será fiscalizado en el punto de control de Leyda, desde donde puede seguir rumbo a la comuna parque. Sin embargo, esa persona no puede bajarse de su vehículo en San Antonio ni siquiera a comprar en el comercio, pues si lo hace y es descubierta por militares, policías o personal de la Seremi de Salud, estará incumpliendo la norma y se ganará un sumario sanitario.
Álvarez anunció que se triplicará la labor de fiscalización y recordó que habrá tres puntos de control sanitario: Leyda, Las Brisas en Santo Domingo y uno en el acceso a Algarrobo. Allí solo se pedirán los pasaportes sanitarios y salvoconductos a todos quienes quieran ingresar a la zona, además de medirles la temperatura.
Para los habitantes de la ciudad San Antonio seguirá vigente la cuarentena de fines de semana y festivos, por lo que si salen a la calle deberán portar salvoconducto.
"Es importante que las personas de San Antonio y las comunas vecinas no se relajen porque el virus sigue estando presente",
Francisco Álvarez,, seremi de Salud.
Trabajo unido
La gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, destacó que la comuna puerto haya bajado los índices de contagio y con ello se lograra levantar el cordón sanitario. "Hoy día la responsabilidad se la entregamos a cada familia", dijo al resaltar que todos deben aportar para que los casos de covid-19 no vuelvan a subir. En tanto, el coronel de Ejército y director de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, Juan Esteban Retamal, valoró el trabajo en equipo que los soldados y el personal de salud desarrollaron en el cordón sanitario.
3 millones de personas fueron fiscalizadas en cuatro meses y medio en el cordón sanitario.