Javiera Palta Olmos
A un día del aniversario número 56 de la primera vez que fue publicada la tira de Mafalda, su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino falleció ayer a los 88 años debido a un accidente cerebrovascular.
La noticia fue confirmada vía Twitter por su editor Daniel Divinsky, uno de los socios fundadores de Ediciones La Flor. "Se murió Quino. Toda la buena gente en el país y en el mundo llorará", escribió en la red social.
El artista es poseedor de diversos reconocimientos como el Premio Príncipe de Austrias de Comunicación y Humanidades o la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, así como el Orden al Mérito Artístico y Cultura Pablo Neruda en Chile.
El creador de Mafalda comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes Provincial a los 13 años, sin embargo lo abandonó a los 17 para dedicarse a lo que más le gustaba: las historietas. Tres años después pudo publicar su primera tira en el semanario "Esto Es".
Quino será recordado como uno de los artistas argentinos más importantes gracias a los diferentes mensajes que compartió en sus personajes, uno de los más recordados es Mafalda, una niña inteligente fanática de The Beatles y enemiga mortal de la sopa. Desde su creación fue traducida a más de 30 idiomas.
La pequeña fue protagonista de su propia tira cómica entre 1964 y 1973. Durante su última entrevista, en el documental "Buscando a Quino", el dibujante aseguró que Mafalda "no podía todas las barbaridades que ocurrían en ese entonces", pero que dejó de realizar tiras de la pequeña para evitar la repetición.
Adiós a un grande
La despedida a Quino es dura y lo es aún más para sus colegas, quienes muchas veces en su obra vieron la inspiración para ser quienes son hoy.
"Está Quino y después está Dios", comparte Nicolás Burgos (@ninicocomics). Para Burgos el creador de historietas le cambió el cómo ver las cosas. Cuando era niño vio por primera vez una revista de Mafalda, pero su tía le aseguró que no sería algo que él entendería. No la leyó y no supo del autor hasta los 17 años, cuando encontró diferentes tiras de Quino en internet. "Los trabajos post Mafalda me volaron la cabeza. Fue como haber conocido a Los Beatles", recuerda.
Por su parte, para Alberto Montt (@albertomontt) el autor fue su primera lectura y su primer acercamiento al pensamiento crítico. "Lo que Quino pretendía hacer a través de su arte era siempre invitarte a cuestionarte cuál era tu posición y tu relación para con el mundo", dice.
César Mejías (@gatoncomic), asegura que el autor se destacó por "su capacidad de graficar los problemas del mundo, de la política y hasta del día a día". Mejías dice que "cualquiera que se dedique a esto quisiera tener la mitad de su intelecto al momento de graficar las ideas".
Para Tomás Cisternas (@tomascisternas_), la obra del autor logró aplacar el terror de las consultas al dentista a los 10 años. Según el autor de "Gafas", nunca se sintió identificado con Mafalda, pero sí con sus otras historias. "En cierto momento de mi carrera como autor de cómics, me sentí bastante inspirado por ellas. El nivel de creatividad de Quino fue asombrosa", comparte.
Para Marcela Trujillo (@maliki4ojos), por su lado, Mafalda marcó su preadolescencia. Hasta el día de hoy recuerda sus tiras y continúa riendo de ellas al narrarlas. "Cuando quise crear un personaje por primera vez mis personajes de referencia eran Mafalda y los personajes de Miyazaki", cuenta.
Natalia Gutiérrez (@nagu_cl) también lo considera un referente. "Cualquier persona en Latinoamérica ve con cariño a Joaquín porque fue una voz cariñosa, inteligente y abierta en años de mucha violencia para nuestros países y en especial, por que eligió hacerlo a través de la voz de una niña", menciona. El dibujante Guillermo Galindo (@malaimagen) también lo piensa así, agregando que ayer "nos dejó el mejor".
"Joaquín fue una voz cariñosa, inteligente y abierta en años de mucha violencia para nuestros países",