Las creadoras de las "tijeras genéticas" se ganaron el premio Nobel de Química
La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna fueron galardonadas con el premio Nobel de Química por la creación de las "tijeras genéticas", una revolucionaria técnica que permite cortar y pegar el ADN a voluntad y editar cualquier forma de vida de forma sencilla, rápida y eficaz.
Desde la Real Academia de las Ciencias sueca explicaron que las "tijeras genéticas" ayudan a mejorar cultivos e incluso permiten resucitar especies, aunque lo más emocionante es que la tecnología contribuye al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.
Las científicas descubrieron esta técnica investigando el sistema inmunológico de una bacteria estreptococo, revelando una herramienta molecular que sirve para hacer incisiones muy precisas en el material genético, lo que permite cambiar fácilmente el código de vida.
El Nobel de Química ha sido un reconocimiento que han ganado muy pocas mujeres hasta la fecha. Desde 1901 son sólo siete las que lo han obtenido, mientras que los hombres galardonados con el premio han sido 183. La primera mujer en ganarlo fue Marie Curie, en 1911.