"Viejas de Mierda es una obra necesaria porque hace a la gente feliz"
La cantante, comediante y actriz repasa el éxito de la comedia, que regresa al streaming el 17 de octubre.
Ignacio Silva
Un día después de la última función de "Viejas de Mierda", el 4 de marzo, Gloria Benavides se fue de vacaciones. Su destino era Miami y su objetivo era descansar del ajetreo de los escenarios, pero el plan se vio interrumpido por el comienzo de la pandemia en Estados Unidos.
"El 12 llegó el virus a Miami. Esa misma noche yo me embarqué, tuve la suerte de poder embarcarme. Y llegué a Santiago el 13, esto empezó el 18 en Santiago. Ahí me guardé. Fue vertiginoso todo, pero lo tomé con sabiduría. Lo que pasa es que la gente ya grande toma las cosas con más tranquilidad", recuerda ahora la cantante, comediante y actriz.
Pese a su optimismo, la pandemia y el inminente inicio de las cuarentenas en Chile frenó los planes de continuar con la obra, que desde su estreno en 2019 se había mantenido en cartelera congregando a más de 50 mil espectadores en todo el país.
"Nosotras nos reunimos en el 2018, nos llamó Rodrigo Bastidas. Empezamos las funciones el día 9 de marzo de 2019, y no paramos hasta que vino el problema social. Ahí paramos como una semana, pero ya después estábamos a teatro lleno y terminamos en febrero a teatro lleno", cuenta Benavides. "Entonces fue muy triste tener que parar, porque nosotros veíamos que realmente esta obra hacía feliz a la gente".
Fueron esos motivos los que llevaron al elenco, que además de Benavides completan Gloria Münchmeyer y Gaby Hernández, a volver a escena en cuanto se pudo. "Viejas de Mierda", de hecho, tuvo su primera función online el pasado 3 de octubre, pero fue tal el éxito -más de 186 mil espectadores- que decidieron agendar una segunda pasada en streaming para el sábado 17 de octubre. Todo a través de la plataforma de PuntoTicket, misma ticketera que vende las entradas ($10.000).
"Esta función la grabamos el día 10 de septiembre en el exTeatro Aparte. Tuvimos que esperar que se levantara la cuarentena en Recoleta, pero nosotros estábamos ensayándolo día por medio. Hicimos un grupo de WhatsApp y por ese grupo nos veíamos y ensayábamos, ensayábamos y ensayábamos, esperando que se abriera Recoleta", relata la intérprete. "Y cuando se abrió Recoleta estábamos listas. Fue genial encontrarnos de nuevo, vernos cara a cara", agrega.
-¿Cómo fue esa experiencia de volver a actuar juntas?
-Fue increíble. Pero sabes tú que la obra fluyó de inmediato. Está puesta en el ADN del actor, es cosa de recordarla un poco y sale sola. Los personajes como que están dentro de uno. Aparte yo sabía que la gente la iba a disfrutar mucho. Esta es una obra necesaria ahora porque hace a la gente feliz.
-Me imagino que es como volver a juntarse con los amigos después de tanto tiempo.
-Efectivamente. O sea, nos veíamos por el teléfono, pero no es lo mismo. No nos podíamos abrazar, no nos podíamos dar un beso ni tocarnos, pero esa cosa de sentir eso calentito que te da la amistad, el cariño, es genial. Claro, hizo falta el público, que para el artista es fundamental, pero fue una linda experiencia grabarlo. Aparte que grabamos con un director increíble, con luces de alta generación que se usan para cine.
-"Viejas de Mierda" ha sido un éxito desde que se estrenó. ¿Por qué crees que estas obras han tenido esta aceptación?
-Yo pienso que las tres actrices son las idóneas para el personaje. Rodrigo Bastidas escribió la obra junto a Magdalena Max-Neef, que puso el toque femenino, para las tres actrices que éramos, los personajes están hechos a la medida. Yo creo que se junta el cariño que la gente nos tiene a las tres y eso nos ayudó muchísimo.
-¿No crees que hay una conexión con la tercera edad, también el tema de las mujeres?
-En eso hay que ser sinceras en asumir que nos ayudó que primero salieran los "Viejos de Mierda", que es el mismo autor, Rodrigo Bastidas, con Jaime Vadell. Ellos nos pusieron la alfombra para que camináramos mejor y eso hay que reconocerlo porque el éxito de ellos fue estruendoso, y eso nos ayudó muchísimo.
-Pero la gente disfruta que haya una versión femenina.
-Lo que pasa es que el hombre tiene una visión más terrenal de todo, es como más práctico. Y ellos hablan de política, de lo que está pasando, de la contingencia. Pero las "Viejas de Mierda" hablan de sus vidas. Todas las señoras de nuestras edad se reían porque se veían identificadas. Y las nietas, que las acompañaban a la obra, también gozaban porque veían que sus abuelas eran las mismas que estaban sobre el escenario. Se sentían identificadas.
-¿Qué significa para ti la tercera edad? ¿Cómo ves esa etapa de la vida?
-Mira, yo soy una mujer muy agradecida porque Dios me ha dado salud y eso me ha ayudado mucho a que mi cuerpo envejezca, pero mi mente no. Mi mente tiene una edad que no corresponde a mi cuerpo: yo creo que en mi mente tengo 45 años, y mi cuerpo tiene 72. Eso hace que camine más rápido, que tenga otra forma de pararme, porque la mente manda, la cabeza manda al cuerpo. Me cuido muchísimo y estoy feliz de estar en esta edad que tengo. Soy una mujer muy realizada y muy feliz porque hay mucha gente que ha seguido mi carrera como cantante, como comediante y ahora como actriz, y eso me llena de felicidad. Soy una mujer muy agradecida.
"Ellos hablan de política, de lo que está pasando, de la contingencia. Pero las 'Viejas de Mierda' hablan de sus vidas".
Gloria Benavides.
186 mil espectadores tuvo la primera función de "Viejas de Mierda" por streaming.