Acusan que paciente siquiátrico intentó electrocutar a funcionarios del hospital
Según el dirigente Juan Recabarren, el hecho ocurrió después que el usuario se descompensara y sufriera una crisis. Todo indica que la ciudad puerto cumplió con los parámetros que permitirían que esta semana se anuncie el paso a la fase 3 de Preparación.
Rodrigo Ogalde Cofré - Rodrigo Ogalde Cofré
El secretario de la Multigremial de Trabajadores del hospital Claudio Vicuña, Juan Recabarren, manifestó su preocupación sobre un hecho que ocurrió el sábado al interior de este centro asistencial y que tiene con ver con el ataque que sufrieron algunos de los funcionarios que atendían a un paciente siquiátrico.
El caso se registró cuando el usuario estaba siendo atendido en una sala de la Unidad de Cuidados Medios de dicho recinto de salud.
"Por lo que me informan los funcionarios, un paciente con patología siquiátrica se descompensó y después sacó el cableado eléctrico (de la sala) y cuando los funcionarios fueron a inmovilizarlo, los amenazó con los cables con corriente eléctrica, o sea, quiso electrocutarlos para que no se le acercaran", denunció el dirigente.
"Tras esto, una funcionaria sufrió un esguince de muñeca y otro funcionario quedó con un hematoma. La situación fue controlada después que cortaran la energía eléctrica y entre varios funcionarios lograron inmovilizar a esa persona", relató a Diario El Líder.
"lugar apropiado"
Sobre los alcances que tienen este tipo de hechos, Juan Recabarren manifestó que "le hemos reclamado a la dirección del hospital para que busque las formas de adecuar el personal idóneo para atender a estos pacientes y que eso se haga en un lugar apropiado; en definitiva, se requiere priorizar la salud mental de los pacientes en San Antonio".
El representante de la Multigremial insistió en que el hospital requiere avanzar hacia un proceso de "priorización de las patologías" de las personas que son atendidas, lo que, según él, es una necesidad que irá en directo beneficio de los mismos usuarios.
"Estas patologías son una más que debe atender el hospital y no deben ser miradas en menos, por lo que tenemos que resolver los problemas que en esta área tenemos", aseveró el timonel.
Argumentó además que "la dirección no ha devuelto cargos (de funcionarios) que ha sacado de los programas de salud mental", lo que, a su juicio, debe ser normalizado para atender a los pacientes siquiátricos y que estos sean monitoreados en forma ambulatoria.
También dijo que en la Unidad de Cuidados Medios son internadas las personas con afecciones cardiacas o que están en proceso post operatorio, que, según él, hasta ahora deben compartir esas dependencias con los pacientes que sufren descompensaciones siquiátricas.
Nuevo edificio
La presidenta de la Asociación de Funcionarios Técnicos de Nivel Superior del hospital Claudio Vicuña, Mónica Valdés, coincidió con el dirigente de la Multigremial, Juan Recabarren, respecto a la falta de unidades especializadas para internar a pacientes siquiátricos. "Esto ha pasado siempre", sostuvo al señalar que el nuevo edificio seguro va a contar con dichas salas pero insistió que en el actual recinto "no hay solución para este tema", por lo que las agresiones a funcionarios se seguirán repitiendo. "No estamos preparados para atender a este tipo de pacientes", recalcó.
Respecto a este suceso, desde la dirección del centro asistencial señalaron que "el hospital Claudio Vicuña de San Antonio condena cualquier tipo de agresión en contra de nuestros funcionarios, quienes en el contexto de la pandemia han demostrado un profundo compromiso con la salud de los sanantoninos. En relación a lo que el dirigente señala, los pacientes, como él debería saber, son internados en distintas unidades del hospital o derivados a otros centros asistenciales de acuerdo a la evaluación que hace un equipo multidisciplinario con las competencias para esto. Dicho de otra forma, el uso de las camas básicas o medias (UCM) depende de la patología diagnosticada por uno o más médicos según el tipo de cuidado que requiere el paciente, incluyendo a quienes tienen enfermedades siquiátricas".
"Una funcionaria sufrió un esguince de muñeca y otro funcionario tiene un hematoma. La situación fue controlada después que cortaran la energía eléctrica",
Juan Recabarren.
Ministro felicitó a San Antonio por bajar los casos activos de covid-19
La meta está cerca, pero no hay que confiarse del virus. Ayer, San Antonio dio un paso hacia un posible ascenso a la fase 3 de Preparación, ya que el ministro de Salud, Enrique Paris, al rendir el balance nacional, destacó el trabajo que ha hecho la comuna para reducir los contagios de covid-19.
El descenso quedó registrado en el Informe Epidemiológico N°58, divulgado el domingo por el Minsal y que estableció que la ciudad puerto pasó de tener 57 casos activos en la semana antepasada a solo 36 en el periodo comprendido entre el 5 y el 11 de octubre.
"El porcentaje de positividad ha llegado al 4% a nivel nacional. Felicitamos a Melipilla, La Florida, Maipú que han logrado reducir casos activos, también a Calama y San Antonio, Santa Cruz y Coquimbo", dijo el secretario de Estado.
Tras las palabras de Paris, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, comentó a Diario El Líder que "respecto a la felicitación del ministro de Salud a San Antonio, es porque esta semana (del 5 al 11 de octubre) ha mejorado bastante el comportamiento del virus, ya que se han reducido los contagios de forma significativa en un 37%, bajando de 57 a 36 casos activos, esto si observamos los dos últimos informes epidemiológicos. Esperamos que esta mejoría se mantenga para que la comuna pueda avanzar a la siguiente fase".
Con esto ya se vislumbra que durante la presente semana, el Minsal anuncie que San Antonio pueda avanzar a la fase 3 de Preparación, lo que podría concretarse este jueves para que finalmente comience a regir a partir del lunes 19 de octubre.
Colegio médico
Ayer, el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, advirtió que pese al levantamiento de la cuarentena que regirá a partir de hoy en Viña del Mar y Valparaíso, no hay que confiarse y la gente debe seguir las medidas de prevención y autocuidado.
"Debemos recordar que el coronavirus no se ha ido de la Región de Valparaíso", sostuvo el representante del gremio.
De la Torre enfatizó que las personas deben mantener un lavado frecuente de manos, ventilar los espacios, evitar reuniones y si se realizan, optar por hacerlas al aire libre o en un lugar bien ventilado, además de utilizar correctamente las mascarillas y limpiar las superficies.
"Si mantenemos las medidas de autocuidado y la autoridad logra llegar a un 100% de trazabilidad antes de 48 horas, vamos a tener menos riesgos de rebrotes. Quiero insistir en que el virus no se ha ido y necesitamos que la gente tome medidas de autocuidado y no tener que asistirlos por una enfermedad grave por esta pandemia", resaltó.
36 casos activos tiene San Antonio, según el Informe Epidemiológico N° 58.