Positivo balance del feriado largo en los balnearios de la provincia
Según el presidente de la asociación de municipios de la zona, Rodrigo García, hubo un aumento considerable de la movilidad en las comunas, pero en general la gente respetó las normas sanitarias.
El que acaba de finalizar es el primer feriado largo con permisos de desplazamiento entre regiones desde que partió la emergencia sanitaria en marzo pasado y eso se notó en la provincia de San Antonio, donde prácticamente todas las comunas vieron aumentada la movilidad de las personas.
El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio, explicó a Diario El Líder que "en Cartagena se vio un gran aumento en la movilidad de las personas, las cuales en su gran mayoría son de la comuna o bien llegaron desde Santiago a sus segundas viviendas".
"Además se notó un aumento en los desplazamientos por las distintas comunas de nuestro litoral. Desde luego también hay gente que llegó a la zona antes del cordón sanitario, pero en general todo estuvo muy tranquilo", evaluó.
Buen comportamiento
Rodrigo García también detalló que "en las playas hubo fiscalizaciones de la Armada, personal de salud y los municipios; y en el caso de Cartagena se fiscalizó intensamente el domingo en el sector de San Sebastián".
-¿Qué se pudo apreciar en las fiscalizaciones?
-Lo bueno es que las personas estaban con su documentación al día, con los permisos respectivos y usando mascarillas; así que en cuanto al comportamiento de las personas podemos decir que fue bastante positivo".
Respecto al comerciantes, el representante de los municipios del litoral precisó que "también se han adecuado a las restricciones sanitarias y esperamos que este feriado largo no signifique un aumento de los contagios y, por eso, en los próximos días haremos una toma de PCR masiva, especialmente a los comerciantes que estuvieron en contacto con las personas que recorrieron el litoral".
Verano 2021
Como fue el primer feriado largo en el que se permitió la movilidad de las personas en casi siete meses, el alcalde de Cartagena cree que fue un buen ejercicio para anticipar lo que ocurrirá en la zona el próximo verano.
En este sentido, anunció que "el miércoles (mañana) vamos a tener una reunión con la Cámara de Comercio de Cartagena para presentarles una propuesta de cómo el municipio quiere asumir la temporada de verano 2021 a partir del 15 de diciembre. Esperamos que nos hagan sus observaciones a esta propuesta que lo que plantea es habilitar patios de comida en los espacios públicos porque lo más que podemos aspirar es a estar en Fase 4, donde no se puede atender dentro de los restaurantes".
Añadió que "vamos a tener que habilitar los espacios públicos y combatiremos el comercio ambulante, especialmente a quienes venden alimentos sin resolución sanitaria".
Manifestó que "lo que pasó con este feriado largo es una prueba de lo que vamos a tener que hacer para el verano y, por lo menos, tenemos unos 70 días para prepararnos y para que los comerciantes vean qué fue lo que faltó durante este fin de semana largo y cómo se puede mejorar para lo que ocurrirá en la temporada estival".
Transformación
Como lección de lo acontecido en la provincia durante el fin de semana largo, García finalizó argumentando que "lo que nos plantea la situación de emergencia, especialmente para la gran cantidad de emprendedores de nuestra zona que viven del turismo, es una transformación. Muchos lo han entendido y se han ido adaptando, por ejemplo, a través del delivery o la venta de sus alimentos al paso. Además está la posibilidad de establecer redes con otras áreas, como los colectivos o personas que necesiten trabajar y se transformen en apoyo de las entregas que necesiten hacer los locales de comida".
"Esperamos que este feriado largo no signifique un aumento de los contagios y por, eso, en los próximos días haremos una toma de PCR masiva (a los comerciantes)",