Músicos ofrecen el sabor de la cumbia a domicilio para salvarse de la pandemia
"La Serenata Cumbiera" es el proyecto de cinco artistas de la provincia, liderado por "Javo" López, el trompetista cartagenino de la tradicional "Sonora Jr L. Palacios" y quien desde niño lleva este ritmo en la sangre.
Tras meses sin trabajar a causa de la pandemia del covid-19, Mario "Javo" López Isla decidió que era tiempo de volver a su pasión. Tras algunas conversaciones con sus amigos levantó un novedoso proyecto que promete llevar alegría, ritmo y sabor a las personas en estos complejos tiempos, al que bautizaron como "La Serenata Cumbiera".
"Somos muchos los que hemos quedado sin pega, y los músicos y artistas hemos sido los más afectados, porque no hemos tenido un respaldo de ningún lado. La parte artística en el país se olvidó totalmente. A causa de eso debí reinventarme y formé este formato de cinco músicos que es una especie de serenata como la de los mariachis, pero en vez de tocar música mariachi, tocamos cumbias", cuenta Javo, quien además es trompetista de la Sonora Jr L. Palacios.
Ritmo a domicilio
El pianista José David Peralta, el saxofonista Héctor Urbina, el conguista y cantante colombiano Leo Santi y el bajista venezolano Daniel Osio, junto a Javo, son los integrantes de "La Serenata Cumbiera", que ya ha tenido contrataciones dentro de la provincia, aunque en un primer momento los músicos se lanzaron a animar las calles. "Esto nació con el afán de tocar para el dieciocho. Yo trabajo para todos los dieciochos, viajo a todos lados y como no íbamos a tocar este año, armamos este lote y salimos a tocar a las botillerías y a las ferias", comenta el trompetista cartagenino.
Javo precisa que la banda "nació por el solo hecho de querer tocar, no de querer lucrar, de querer explayarnos y que la gente tuviera un momento de diversión porque con todo esto del encierro hace tiempo que no escuchaban música en vivo. La gente estaba fascinada".
Repertorio
La agrupación, que se puede contactar al +56 9 3689 5387, ofrece un repertorio de "cumbias clásicas, cumbias colombianas y salsas para tocar a domicilio en cumpleaños, aniversarios o inauguraciones. Por ejemplo, en San Antonio tocamos en la reinauguración de un almacén. Tomamos medidas de seguridad y mantenemos el metro de distancia sugerido", señala Javo.
En este tiempo promocionando las serenatas cumbieras, el cartagenino ha reflexionado sobre la valoración de los artistas: "Nos contactó una señora y luego de cambiarnos la fecha comienza a pedirnos que bajemos el precio y que toquemos más tiempo. Es fome que no se vea el sacrificio que hay detrás de un músico. Uno va con cariño y con pasión, y es fome que la gente te trate como si fueras un payaso que va a alegrar la fiesta, y no saben que para alegrar la fiesta tienes todo un trabajo de vida".
Javo comenta que "la trompeta es como jugar un partido de fútbol, porque trabajái toda la musculatura de tu cara con la respiración; tienes que hacer un trabajo de calentamiento, saber elongar la musculatura y no saturarte antes de tiempo, porque si tienes un show de una hora tienes que durar esa hora tocando bien. Me gustaría que la gente se dé cuenta que pararse en un escenario no es llegar y hacerlo, que la música es un trabajo de todos los días".
Vida con la cumbia
A los 8 años, Javo se acercó a la música tocando la caja, pero se dio cuenta que no era lo suyo. "En cuarto básico tuve mi primera trompeta y de ahí no paré. Ha sido un largo camino que aún estoy recorriendo", afirma el músico de 25 años, que entonces tocaba en la banda del colegio Particular de Cartagena.
"Me fui dando cuenta que no me gustaba tocar marchas, la milicia y esa disciplina no me gustaba, me gustaba la cumbia, el leseo. Entonces a los 15 años empecé a tocar con la Sonora Cartagena, iba en primero o segundo medio. Iba al colegio en la semana y el fin de semana tocaba hasta las cinco de la mañana", expresa.
-¿Y qué decían tus papás?
-Mis papás siempre me han apoyado, son felices con lo que hago y siempre están ahí, apañando en los momentos difíciles, por ejemplo, ahora que no hay pega siempre están ahí. Estoy muy agradecido por eso.
De sus padres heredó el amor por la cumbia. "Mi papá en su juventud fue dueño de restaurantes en San Bernardo y trabajaba con Pachuco y la Cubanacán y con La Sonora de Tommy Rey, yo de guagüita me crié en el ambiente de orquestas y me conocen de chiquitito".
Sueño cumplido
Uno de los destacados exponentes de la cumbia local que lo conoce desde niño es Leo Soto, el director de La Sonora Tommy Rey. "En una oportunidad ellos vinieron a tocar a Cartagena e hicieron el apadrinamiento de la Sonora Cartagena. Ese día me invitaron a tocar con ellos, fue bonito, fue el 27 de septiembre del 2010...".
-Te acuerdas perfecto de la fecha…
-Es que fue un momento de mi vida que no voy a olvidar nunca, porque me crié con La Sonora Palacios y Tommy Rey y mi sueño era tocar "El galeón español" en la trompeta con ellos, y ese día lo pude cumplir tocando con La Sonora Tommy Rey, que creo es la orquesta más grande de Chile en la cumbia clásica. Feliz, es un momento que va a quedar marcado para siempre.
Llamado inesperado
Tras salir del colegio, siguió estudiando trompeta con profesores particulares y se integró a la banda sanantonina "Nuevo amor", con quienes tuvo cinco años de crecimiento profesional, hasta que un día lo contactaron desde Santiago.
"Me contactó por Facebook un músico de la Sonora Jr L. Palacios, y me contó que se habían quedado sin trompetista y que habían visto mi trabajo por internet y les gustaría que fuera a probarme. Quedé loco", confiesa.
Javo cuenta que desde la orquesta -liderada por Tommy Junior (Patricio Zúñiga), el hijo de Tommy Rey- le mandaron el repertorio y "tuve una semana para ensayar y ahí me quedé. Llevo tres años con los chiquillos. Hemos trabajado harto, me ha ido bien, he ido de gira por todo Chile con ellos, pero llegó la pandemia y ahí quedó todo".
Arica, Antofagasta, La Serena, Cochrane y Punta Arenas son algunas de las ciudades que ha recorrido con la orquesta. "No los estaba buscando, pero siempre ha sido un sueño y, como dicen por ahí, lo que uno desea lo atrae".
El futuro
Javo quiere seguir perfeccionándose en la música y sueña con tocar en una orquesta de fama internacional, aunque antes señala que su meta a corto plazo es "viajar, me gusta mucho la salsa y últimamente he estado estudiando harto y aprendiendo el estilo. Me gustaría ir a estudiar salsa a Colombia y a Venezuela, donde están las raíces de este estilo. Quiero viajar, conocer el ambiente de afuera y tocar".
"Un sueño para mí sería tener mi propia orquesta de salsa, al estilo de Willie Colón que tenía su propia orquesta y él estaba al frente con su trombón y cantaba. A mí igual me gusta cantar, debo aprender más, pero me siento capaz de pararme frente de una orquesta, tocar la trompeta y cantar", comenta el joven músico, que en este momento está trabajando junto a sus compañeros para llevar la alegría de la cumbia a los hogares de San Antonio.
"Somos muchos los que hemos quedado sin pega, y los músicos y artistas hemos sido los más afectados, porque no hemos tenido un respaldo de ningún lado",
Mario "Javo" López
"Me gustaría que la gente se dé cuenta que pararse en un escenario no es llegar y hacerlo, que la música es un trabajo de todos los días",
Mario "Javo" López
"En cuarto básico tuve mi primera trompeta y de ahí no paré. Ha sido un largo camino que aún estoy recorriendo",
Mario "Javo" López
img19682091.jpg