Natividad Espinoza R.
Entre las comidas que por precaución es mejor evitar durante el embarazo se cuentan los alimentos crudos, por lo que durante esta etapa muchas mujeres se quedan sin comer manjares tan apetecidos como el sushi y el ceviche, que de acuerdo a la nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, Evelyn Sánchez, "están entre los alimentos que las embarazadas más extrañan".
El mayor riesgo que trae consigo la ingesta de comidas crudas es la posibilidad de que estén contaminadas con la bacteria Listeria Monocytogenes, que produce listeriosis y puede traer consecuencias muy graves durante el período de gestación.
Tomando esto en cuenta, hay restaurantes que adoptan protocolos especiales con el fin de hacer comida apta para embarazadas. Es el caso, por ejemplo, de Mika Sushi, donde todos los pescados y mariscos utilizados provienen de salmoneras certificadas y además son especialmente cuidadosos en la mantención de la cadena de frío de sus ingredientes. Asimismo, en el lugar usan utensilios de cocina recién descontaminados siempre, para que tampoco haya riesgo de contaminación cruzada.
No obstante, hay quienes no se atreven a probar estas alternativas y prefieren preparar comidas especiales en su propia casa, elección que según Sánchez es la mejor.
"Elaborar (sushi y ceviche) en el hogar, reemplazando los ingredientes de riesgo, sería la manera más adecuada de garantizar la inocuidad y evitar complicaciones a la madre y el hijo", manifestó.
Aquí, dos recetas de sushi y una de ceviche totalmente aptas para ser disfrutadas por mujeres en etapa de gestación.
"Elaborar en el hogar, reemplazando los ingredientes de riesgo, es lo mejor para garantizar inocuidad",
Evelyn Sánchez,, nutricionista