Partidarios del Apruebo celebraron el triunfo en la plaza de la Gobernación
Cientos de personas festejaron hasta con fuegos artificiales la contundente votación en las urnas.
Anoche, hasta el término de esta edición, cientos de personas de encontraban congregadas en la plaza Manuel Soiza de Barrancas celebrando el aplastante triunfo de la opción Apruebo en el Plebiscito Nacional que se vivió durante la jornada de ayer.
Pasadas las 21 horas, cuando ya los resultados parciales daban una abrumadora ventaja al cambio de Constitución, comenzaron a llegar numerosos grupos de personas a la plaza ubicada frente a la Gobernación Provincial. Muchos de ellos llevaban banderas chilenas y del pueblo mapuche para manifestar su alegría por el resultado conseguido en las urnas.
Cerca de las 23 horas de anoche había más de dos mil personas en el centro de Barrancas, además de cientos de automóviles que aguardaban su momento para acceder al punto de las celebraciones.
Visiblemente contentos, los sanantoninos gritaron consignas a favor de una nueva Constitución y también lanzaron fuegos artificiales en señal de alegría.
Reacciones
El diputado Víctor Torres (DC) se mostró "emocionado por vivir este hito tan importante en la historia política chilena. Creo que es el hecho más relevante después de la recuperación de la democracia".
El parlamentario agregó que "Chile se manifestó de manera contundente ante la posibilidad de cambiar esta Constitución, que nació en una dictadura y que, por lo tanto, había que corregir".
Torres valoró la realización del plebiscito a pesar de la pandemia y dijo que "hoy se inicia un nuevo desafío que es la conformación de esta convención constitucional. La ciudadanía tendrá el poder de elegir al ciento por ciento los representantes que van a redactar la nueva Constitución".
La diputada María José Hoffmann, quien públicamente había mostrado su preferencia por la opción Rechazo, comentó anoche que el plebiscito tuvo "una gran participación en nuestra provincia. Esta es una nueva oportunidad para Chile y no nos vamos a restar. Desde Chile Vamos y en especial desde la UDI siempre hemos respetado la voluntad de la ciudadanía. Hoy ganó la democracia y vamos a seguir trabajando".
2 mil personas celebraron el triunfo del Apruebo en el sector de Barrancas.