Sepa cómo organizar Halloween inolvidable para niños en casa
En vez de ir a pedir dulces, se les pueden esconder en la casa o jardín como los huevitos de chocolate en la Pascua. También se puede crear un ambiente terrorífico con ayuda de carpas, telas y algunos muebles.
Natividad Espinoza R.
Hace un par de décadas Halloween se ha ido convirtiendo en una de las festividades favoritas de los niños en Chile. ¿Y cómo no, si para los más pequeños se trata de disfrazarse, jugar e ir a pedir dulces?
A pocos días de la versión 2020 de esta celebración, en medio de la pandemia del covid-19, la infectóloga de Clínica Indisa, Sheyla Jiménez, sostuvo a este medio que por el bien de los niños no hay que suspender el festejo que tanta ilusión les hace, pero sí hay que adaptarlo al contexto actual.
"Si los niños se disfrazan y salen a pedir dulces, primero, no van a guardar el distanciamiento social porque al estar disfrazados y ver a otros también disfrazados van a querer acercarse y es muy difícil impedir que un niño se acerque a otro. Además, los niños no toleran las mascarillas como los adultos y se las van a querer quitar al poco rato, por lo que puede que también se pierda esa norma preventiva, al igual que el uso constante de alcohol gel. Y finalmente está el tema de los dulces, que no sabemos cómo se van a manipular ni quiénes lo van a hacer", explicó la experta.
Entonces, tomando en cuenta todos los riesgos que una celebración como las acostumbradas podría traer, tanto para los niños como para sus cercanos, Jiménez aconsejó "hacerles una celebración de Halloween en casa. Algo con distintas actividades en familia con los papás, los hermanitos, alguna reunión en una terraza y con las personas que los pequeños acostumbren convivir".
Juegos según la edad
La sicóloga de Universidad Central, Javiera Vallejos, dijo que lo más importante para asegurar que los niños lo pasen bien son los juegos, que tienen que ser acordes a la edad de los menores. Por ejemplo, "a los más chicos se les pueden esconder dulces en la casa o el jardín, como se hace con los huevitos de chocolate en Pascua y también se les pueden dejar prendas y distintos accesorios en una caja para que creen sus propios disfraces".
Cuando los niños son un poco más grandes (de siete años en adelante) se les pueden hacer -o comprar- títeres de terror para que creen sus propias obras de teatro o invitarlos a una partida de algún juego de mesa temático y apto para su edad. "También se les pueden hacer concursos de disfraces, por ejemplo", dijo Vallejos.
Y ya los más grandes, comentó la sicóloga, "pueden pasarlo muy bien bailando canciones de terror, contando historias y con juegos tipo trivia, que también se pueden enfocar en algo terrorífico".
Ambiente lúgubre
En Halloween la decoración es algo fundamental, casi tanto como los disfraces. ¿Lo mejor? Se puede lograr una ambientación terrorífica con cosas que se tienen en casa o elementos hechos en casa.
De hecho, en YouTube se pueden encontrar muchos tutoriales, como uno para hacer telarañas con una pistola de silicona, silicona y pintura negra; otro para hacer arañas gigantes con bolas de plumavit, pegamento y lana; y otro para hacer lámparas de calabaza o gorros de bruja con plumones y papel.
A los más chicos también se les puede armar un fuerte tenebroso o un castillo con todo tipo de telas, cojines y muebles, o bien se pueden ambientar carpas por dentro y por fuera. Con un buen complemento de luces, esto puede quedar increíble.
En esto punto, la directora de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas Sede Concepción, Verónica Guzmán, precisó que es importante incluir a los niños en la decoración y en las actividades previas a la celebración misma de Halloween, ya que esto también les resulta divertido.
Rico y terrorífico
Como en toda fiesta, la comida es también muy importante en Noche de Brujas y Guzmán dijo que para que los niños participen lo más fácil es hacer galletas y que ellos las decoren con motivos de Halloween como esqueletos, calabazas, sombreros de brujas, etc.
También, comentó, "se pueden hacer tartaletas con frutas pero que también tengan masa arriba y con esta parte de arriba hacer una carita como de una calabaza o un esqueleto, sacando un poco de masa. Se le podría incluso poner una mermelada oscura (como una de mora), que se vea a través de la masa, por ejemplo".
También se pueden hacer preparaciones saludables con temáticas monstruosas, como papas rellenas o bolas de carne envueltas en un poco de masa como momias.Ideas de este tipo se pueden encontrat en Instagram y también en Pinterest.
"Los niños no toleran las mascarillas como los adultos y se las van a querer quitar al poco rato",
Sheyla Jiménez,, infectóloga Clínica Indisa
"Se pueden hacer tartaletas con frutas, pero que también tengan masa arriba y hacer una carita",
Verónica Guzmán, Educ. Parvularia UDLA