El Papa anuncia 13 nuevos cardenales, entre ellos el primer afroamericano en Estados Unidos y el arzobispo de Santiago
El papa Francisco sigue transformando el colegio cardenalicio para representar una Iglesia mas universal en el próximo cónclave para elegir al nuevo pontífice y ahora anunció 13 nuevos cardenales, nueve de ellos electores, procedentes, algunos italianos de la curia, pero también de diferentes rincones del mundo.
Entre ellos está el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, el primer cardenal afroamericano en Estados Unidos, y también los primeros cardenales de Ruanda y de Brunei.
Tras el rezo del Ángelus desde la ventana del palacio pontificio, el papa anunció un nuevo consistorio que se celebrará el 28 de noviembre para el nombramiento de los 13 nuevos cardenales, cuatro de ellos mayores de 80 años y por tanto no participantes en un futuro cónclave.
Entre los nuevos purpurados destaca el capuchino español Celestino Aós, que es arzobispo de Santiago desde diciembre de 2019 y que llegó a nuestro país en 1983.
Aós fue la apuesta del Papa Francisco para la renovación del episcopado en Chile tras la grave crisis abierta por los abusos en el seno de la Iglesia y el encubrimiento por parte de sus obispos.
El papa también nombrará cardenal al arzobispo de Washington, Wilton Gregory, originario del South Side de Chicago y que se convertirá en el primer cardenal afroamericano de la historia de la Iglesia Católica estadounidense.
Gregory fue designado por el papa como obispo de Washington el 4 de abril de 2019, el mismo día del asesinato de Martin Luther King.
Francisco también premia a México nombrando al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), Felipe Arizmendi Esquivel.