La ansiedad y alegría de un sanantonino que votó en la lejana mesa de Sidney
Ayer había más de 59 mil chilenos habilitados para sufragar en el exterior. Uno de ellos es el barranquino Enrique Sánchez, que desde Australia compartió su experiencia.
Cerca de las 11 horas de la mañana de ayer los locales de votación ya lucían largas filas en el puerto de San Antonio, mientras que a más de 11 mil 200 kilómetros de distancia, en la ciudad de Sidney, Australia, en el otro extremo del océano Pacífico, el reloj ya marcaba la una de la madrugada del lunes 26 de octubre.
A esa hora de la madrugada en Oceanía, mediodía de Chile, conversamos con el sanantonino Enrique Sánchez (62), quien interrumpió su descanso nocturno para conversar con Diario El Líder sobre el proceso electoral que vivió con decidido entusiasmo en el The Grace Hotel de Sidney, que fue arrendado por el consulado chileno para habilitar la mesa en la que votaron 1.351 chilenos residentes.
"Muy contentos"
Agotado por la extensa jornada en Australia, Enrique Sánchez comentó que "aquí estamos muy contentos por los resultados porque ganó el Apruebo, que sacó 1.139 votos. Aunque es un volumen no muy grande de votantes para la cantidad de chilenos que hay acá, de todas maneras lo importante es que se ganó. Ahora lo único malo es que voy a poder ver los resultados de Chile recién cuando salga del trabajo, porque no se puede usar el celular , y salgo a las dos de la tarde de acá, que son las doce de la noche en Chile, así que el nerviosismo y la ansiedad por lo que va a pasar son demasiado grandes".
A pesar de vivir en Australia desde 1987, este sanantonino nunca ha perdido el vínculo con su amado puerto. De hecho, mantiene lazos permanentes con su familia en San Antonio, al punto que viaja con relativa frecuencia a su casa de la calle General Ibáñez de Barrancas.
Según relata, el proceso en Sidney se "vivió con mucho entusiasmo por parte de los chilenos residentes que organizaron a las personas para entregar información y poder ir a votar en el hotel que fue arrendado por el consulado donde se vio una fila bastante grande, pero avanzó rápido y lo mejor es que todos los que llegamos pudimos votar sin problemas en un ambiente de mucho respeto y también de alegría por este momento tan importante para Chile".
Proceso ordenado
Enrique Sánchez explicó que "en general todo el proceso fue muy ordenado, hubo una muy buena organización y todo el proceso salió impecable. Además, los chilenos en Sidney se quedaron hasta como las diez de la noche contando los votos y eso se transmitió a través de las redes sociales, y se compartió entre los contactos que tenemos quienes estamos aquí en Australia".
Medidas de Seguridad
El oriundo de Barrancas contó que "como medida excepcional el consulado pidió el uso de mascarillas, lo que había que cumplir aunque aquí ya no se usa ningún tipo de protección porque no hay contagios. Todos los comercios están abiertos y ya no se están aplicando ese tipo de restricciones que se pidió para las personas que fuimos a votar".
Chilenos en el mundo
Para el plebiscito había 59.522 chilenos habilitados para votar en el exterior, lo que significa un crecimiento de 52% respecto del padrón de 2017, cuando debutó el voto exterior y 39.136 personas en el extranjeros estaban habilitadas para votar.
Estos chilenos se distribuyen en 65 países que votaron en 113 locales de votación (86 son consulados y 29 sedes externas como la de Sidney). En total, hubo 219 mesas de votación y una de ellas fue la del The Grace Hotel de Sidney, donde votó el sanantonino Enrique Sánchez.
"Aquí (Sidney, Australia) estamos muy contentos por los resultados, porque ganó el Apruebo, que sacó 1.139 votos",
Enrique Sánchez
65 países del extranjero participaron en el plebiscito para recoger el voto de los chilenos.
1987 Enrique Sánchez dejó San Antonio y se radicó en Australia, donde vive hasta hoy