Diego Gotelli C.
Las altas temperaturas que se han apoderado durante las últimas semanas de la zona central del país tienen a muchos pensando en el inicio de la temporada de piscinas, momento del año que esta vez tendrá una seria de cambios debido a la pandemia.
Pese a que desde el Ministerio de Salud han dicho que el riesgo de contagios por coronavirus es bajo en las albercas, la cartera presentó ayer un protocolo para regular la apertura de piscinas disponiendo 34 medidas y consejos que se deben aplicar para seguridad de los usuarios.
Entre las medidas se detalla que será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento en que se esté fuera del agua; se prohibirá el uso de toboganes y juegos acuáticos; y no se deberá permitir el ingreso con objetos que puedan ser compartidos, como las pelotas o elementos inflables.
Asimismo, no se permitirá utilizar los camarines del recinto, por lo que la guía sugiere llegar con el traje de balo bajo la ropa para ingresar directamente a la piscina. Los baños sí se mantendrán abiertos y deberán contar con un estricto y reiterado plan de sanitización.
También se exigirá no superar un aforo máximo de usuarios. Para hacer ese cálculo se tomará como referencia la superficie de menor tamaño del recinto, ya sean las áreas de esparcimiento o el tamaño propio de la alberca, asegurándose que en ese espacio no entren más de una persona por cada 10 metros cuadrados. "El aforo que se va a usar es estricto", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
En las recomendaciones se propone implementar sistemas de reservas y controlar el tiempo de permanencia para evitar aglomeraciones; evitar el uso de mobiliario como mesas y sillas; aplicar un control de temperatura al ingreso; llegar con una botella de agua para uso personal; y no compartir elementos como la toalla.
Días antes del lanzamiento, la subsecretaria Daza deslizó que el protocolo podría permitir aperturas desde la etapa de Preparación del plan Paso a Paso (Fase 3). Sin embargo, ayer el Minsal aclaró que podrán funcionar siempre que no haya cuarentena.
14 mil muertes
En el balance de la pandemia, el Minsal reportó ayer 1.505 contagios nuevos, elevando las infecciones desde marzo a 503.598 de los cuales 9.634 siguen con el virus activo.
El ministro Enrique Paris destacó que los contagiantes se han mantenido por "varios días" bajo los 10 mil casos, y reportó una caída de 2% en los nuevos contagios reportados en la última semana.
En la jornada se notificaron 59 decesos, llegando a las 14.003 muertes en pandemia con PCR positivo.