El fatal "pique" que acabó con la vida de un joven de 21 años
Yoao Cabezas falleció tras chocar en su auto con otro móvil en una carrera clandestina disputada en Malvilla.
La tarde del domingo, cuando Chile entero aguardaba los resultados del plebiscito constitucional, en San Antonio se desató una tragedia que merece ser analizada por la forma tan penosa y evitable en que un joven de solo 21 años terminó sus días.
Pasadas las 20 horas, dos automóviles chocaron de frente en medio de una carrera clandestina disputada en la calle Factoría frente al número 8150, en el sector de Malvilla. Se trató de un fuerte impacto entre un Subaru Legacy y un Nissan V16.
En un video que un testigo grabó minutos después de ocurrido este hecho se ve cómo los jóvenes que allí estaban intentaban sacar a los choferes implicados en el choque. "Hasta que quedó la cagá", se oye decir al hombre que captó ese instante, dando cuenta de que la situación ya se había repetido antes.
En esas imágenes también se aprecia a los demás conductores que huyeron después del accidente. En el lugar, distintas unidades de Bomberos trabajaron para controlar la emergencia.
De acuerdo al informe policial, ambos choferes involucrados sufrieron heridas de gravedad y fueron llevados por particulares hasta el hospital Claudio Vicuña, donde uno de ellos murió.
La víctima, identificada como Yoao David Cabezas González (21), llegó con muerte cerebral al centro asistencial de la ciudad. Nada pudieron hacer los médicos para salvarle la vida. El otro conductor, de iniciales F.A.A.Q. (18), sufrió fracturas graves en ambas piernas pero quedó consciente y fuera de riesgo vital.
Carabineros confirmó que cuando arribó una de sus patrullas a la zona del accidente, el vehículo Nissan V16 ya no se encontraba allí, pues había sido retirado por una grúa particular a un domicilio de la zona.
El prefecto de Carabineros de San Antonio, coronel Lincoyán Valenzuela, dijo a Diario El Líder que ante las denuncias que han hecho los vecinos, la institución ha fiscalizado en los lugares en donde se efectúan estas competencias ilegales llamadas "piques", pero quienes participan de ellas van constantemente instalándose en otros puntos para evitar los controles.
"Tenemos información de que, eventualmente, en Malvilla también realizan carreras clandestinas. Vemos que hay una irresponsabilidad de la gente que participa en esto, tanto de los conductores como de los espectadores, porque bien es sabido que son carreras riesgosas y que acá y en otros lugares han terminado en accidentes de tránsito".
Valenzuela explicó que gran parte del contingente de Carabineros que trabajó el domingo estaba destinado a vigilar el proceso de votación y no específicamente a evitar que jóvenes efectuaran estas carreras de automóviles.
"Tenemos que lamentar esta situación y por eso el llamado es a que no participen de este tipo de eventos. Hay gente que cuando llega Carabineros sale arrancando y se cursan infracciones por eso, pero esto va más por un tema de conciencia para no participar de estas carreras clandestinas", afirmó el prefecto.
Investigación
El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, sostuvo a Diario El Líder que los hechos serán aclarados por las diligencias que ya inició la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat).
"Si el sujeto que quedó hospitalizado tuviera responsabilidad en el choque, eso se determinará de acuerdo a la investigación de la Siat", sostuvo el jefe del Ministerio Público en San Antonio.
El cuerpo de Yoao Cabezas fue llevado por sus familiares hasta la localidad de Chépica, en la Región de O'Higgins, para ser sepultado.
"Tenemos que lamentar esta situación y por eso el llamado es a que no participen de este tipo de eventos",
Lincoyán Valenzuela, prefecto de Carabineros.