Ataque a cuartel de Carabineros terminó con dos detenidos
Pese a incidentes en la noche del domingo, el prefecto de Carabineros dijo que las celebraciones del Apruebo se desarrollaron en forma tranquila.
Carabineros informó que dos personas fueron detenidas la noche del domingo por protagonizar incidentes al término de las celebraciones por el triunfo del Apruebo en Barrancas.
Según el prefecto de Carabineros, coronel Lincoyán Valenzuela, durante todo el día la jornada eleccionaria se desarrolló en forma tranquila y sin mayores inconvenientes.
Agregó que pasadas las 22 horas del domingo se reunieron cerca de 1.700 personas en la plaza Manuel Soiza, frente al edificio de la Gobernación Provincial de San Antonio, donde los festejos conservaron siempre su carácter pacífico y democrático.
Sin embargo, pasada la medianoche, de acuerdo a lo informado por el prefecto, cerca de 300 o 400 personas "se acercaron a la Primera Comisaría y, sin ningún tipo de provocación, comenzaron a lanzar piedras al cuartel y a los vehículos que estaban apostados en las inmediaciones e incluso a vehículos particulares que estaban dentro del radio".
Eso, según el coronel, "obligó a Carabineros a actuar con sus medios disuasivos como el carro lanzaagua y algunas granadas lacrimógenas".
Valenzuela añadió que "afortunadamente los disturbios no duraron mucho, se hizo una rápida intervención con apoyo de la Armada y se logró dispersar a estos manifestantes violentos que estaban separados del grupo general que hizo su celebración sin problemas. También se logró detener a dos adultos por el delito de desórdenes, terminando todo esto cerca de la una de la madrugada".
Pese a esto, no hubo policías ni civiles lesionados.
Otro detenido
En otro hecho ocurrido en San Antonio en medio del desarrollo del plebiscito, un hombre adulto fue detenido en las inmediaciones del Grupo Escolar de Barrancas por supuestas amenazas proferidas contra Carabineros, pues "era pasajero de un taxi, al que se le indicó que tenía que salir de la zona de seguridad del recinto (de votación), y él se ofuscó y comenzó a amenazar a un carabinero".
Al hacer un balance de la jornada del domingo, el prefecto dijo que el proceso de votación "fue muy tranquilo" en la zona.
1.700 personas se congregaron, según Carabineros, en la plaza Manuel Soiza para celebrar.