Aumentan los testeos masivos para detectar el coronavirus en la zona
La red de establecimientos del Servicio de Salud ha tomado más de 50 mil exámenes PCR.
La historia pasa rápido en tiempos de pandemia. Hace ocho meses muy pocas personas habían oído hablar de un examen PCR (siglas en inglés de "Reacción en cadena de la polimerasa"); hoy, en cambio, son parte de la cotidianidad.
Según el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (Ssvsa), al menos 50 mil exámenes de este tipo se han realizado en la zona para detectar el material genético del covid-19 y concluir si una personas está contagiada o no.
Búsqueda activa
Pero el PCR no es el único término nuevo. Ahora también se incluyó el concepto de "búsquedas activas", que son testeos masivos para identificar a personas infectadas sin síntomas.
Estos testeos masivos van en alza en todas las comunas de la provincia de San Antonio y están a cargo de los consultorios en coordinación con la Seremi de Salud.
De acuerdo al último Informe de Indicadores de la Estrategia Nacional de Testeos, Trazabilidad y Aislamiento del Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud, entre el 10 y el 16 de octubre se notificaron del resultado de su examen a 145 vecinos de la comuna de Algarrobo, 146 de El Tabo y 789 de San Antonio, quienes se realizaron su test bajo esta forma.
En Santo Domingo la cifra es aún más alta. El 86 por ciento de las notificaciones provino después de un examen tomado mediante "búsqueda activa", que debido a que se realiza en personas asintomáticas permite que no se adopten medidas de aislamiento obligatorio.
Esto último ocurre cuando se trata de un "caso sospechoso o probable" (ante la presencia de uno o más síntomas) y se debe hacer cuarentena por lo menos hasta la entrega del resultado.
La red de establecimientos de atención primaria del Ssvsa ha realizado desde marzo a la fecha 53.405 exámenes PCR mediante estrategia de búsqueda activa y por consulta espontánea en las seis comunas de la provincia de San Antonio más Valparaíso y Casablanca.
En línea
Pamela Neira, enfermera encargada de estrategia de testeo de Atención Primaria, señaló que "se está comenzando a utilizar la plataforma nacional del Ministerio de Salud para reportar los exámenes que se realizan. Los datos se ingresan a través de una clave que cada profesional tiene y, en conexión con el laboratorio que está en línea, recibe la información de los exámenes. Luego, cuando el laboratorio procesa los resultados y los carga en esta plataforma nacional se ven en línea. Es una forma de interconectividad con los laboratorios y tomadores de muestra".
Neira explica que "las búsquedas se programan con una semana de anticipación y se reportan para llevar una coordinación entre los laboratorios y los tomadores de muestras. Además, se coordina con la Seremi de Salud la capacidad de laboratorio y optimización de recursos para que no se repitan los lugares de búsqueda activa".
La búsqueda activa se realiza "a través de operativos donde se avanza hacia focos más vulnerables, en los que puede haber pacientes asintomáticos y en el que podemos encontrar positividad para de esta forma pesquisar y evitar la transmisibilidad del virus", detalló Neira.
En San Antonio el laboratorio más cercano es el del hospital Claudio Vicuña, que ha procesado más de 15 mil exámenes; pero también se ocupan los de los hospitales Eduardo Pereira y Carlos van Buren, entre otros habilitados en medio de la emergencia sanitaria.
"Las búsquedas (de contagiados) se programan con una semana de anticipación y se reportan para llevar una coordinación",
Pamela Neira,, enfermera
15 mil exámenes PCR ha procesado el laboratorio que se habilitó en el hospital Claudio Vicuña tras la llegada de la pandemia a San Antonio.