Abren sumario a asilo acusado de graves incumplimientos sanitarios
Denuncias apuntan a materia fecal, sobrepoblación, falta de personal calificado y casos covid no aislados. Dueño asegura que todo sería una "venganza".
Diego Gotelli C.
Entre protestas, familias capitalinas llegaron ayer al hogar Sandra Victoria para retirar a sus parientes adultos mayores, luego que se conocieran denuncias que acusan condiciones de insalubridad en el recinto de San Miguel.
El caso fue viralizado por extrabajadores, quienes con videos denunciaron situaciones "inhumanas". "Ningún ser humano debería ser tratado como se trata acá", dijo a 24 Horas Gustavo, quien aseguró ser un exfuncionario.
Hasta el lugar llegó personal de la Seremi de Salud y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) a fiscalizar. La seremi Paula Labra señaló que desde 2013 el recinto ha sido objetivo de seis sumarios y ahora tiene uno en curso.
Quienes han accedido al recinto constatan falencias como habitaciones con moho en contacto con ropa de cama, y piezas con orina en el suelo y materia fecal en colchones cubierta sólo por plástico. Gustavo acusó heces en paredes que se limpiaba con aerosol.
Las fallas incluirían incumplimientos del protocolo en pandemia, pues las fuentes denuncian funcionarios trabajando sin elementos de protección personal y algunos siendo contactos estrechos de contagiados; ausencia de barrera sanitaria; y presencia de un residente covid positivo compartiendo habitación con otra persona.
Consultada al respecto la seremi dijo conocer las denuncias y sumó otras: falta de personal calificado y que el lugar supera los residentes autorizados. "Es lamentable y decepcionante", comentó.
Adelantó que la sanción podría ser alta, con tope de $50 millones, por poner en riesgo la salud. Explicó que no se puede clausurar para no dejar a 36 ancianos sin casa, pero dijo que con Senama trasladarán los casos más graves hacia recintos públicos.
Marco Aguirre, dueño del recinto, negó las acusaciones por faltas al protocolo covid, pero confirmó que han habido situaciones de insalubridad, aunque dijo que los encargados de hacer la limpieza eran los mismos denunciantes. Cree que todo se trata de una "venganza" por los despidos y dice estar conforme con el servicio que entrega el hogar: "En 14 años es primera vez que nos pasa algo así".