Bartomeu deja la presidencia culé tras presión
El presidente del Barcelona Josep Bartomeu renunció ayer, secuela de su conflicto con Lionel Messi y una de las peores temporadas del club en más de una década. Bartomeu anunció en una rueda de prensa que toda su junta directiva también dimitió, con lo que se evita proceder con una moción de censura prevista para las próximas semanas.
El dirigente quería que la consulta fuera demorada al argumentar que el agravamiento de la pandemia del coronavirus ponía en riesgo la salud de los más de 110.000 socios del club que podían participar. Pero el gobierno de la región autorizó proceder con la consulta.
Más de 20.000 socios del Barcelona firmaron una petición para que Bartomeu y su directiva fueron sometidos a una moción de censura. El mínimo exigido era de 16.520 firmas, las que se recogieron poco después de la crisis generada por el pedido de Messi para irse gratis del club, luego de la humillante derrota 8-2 ante el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Champions League, resultado que coronó la primera temporada sin títulos desde 2007-08.
"No teníamos motivos por dimitir con unas elecciones convocadas en marzo. No queríamos huir pese a la presión. Un club como el Barça debe tener transiciones ordenadas", se justificó sobre el retraso en su renuncia.
El ahora expresidente, que dijo que "se me ha insultado y amenazado, como a todos los miembros de la junta". Pese a eso, defendió su gestión. Se han ido renovando los ciclos y hemos seguido ganando títulos: 34. Una mediana de títulos sin precedentes en la historia. La renovación del equipo se tendría que haber hecho el año pasado".
Bartomeu también dejó una bombita, y reconoció que el club fue invitado a una nueva Superliga Europea. "La Superliga de clubes garantizará que el club siga siendo de los socios. La decisión de jugar la competición deberá ser ratificada por la próxima Asamblea".
En tanto, ajenos al terremoto institucional, el equipo visita hoy a la Juventus por la segunda fecha de la Champions League. La Juve está más preocupada, ya que Cristiano Ronaldo volvió a dar positivo por coronavirus por tercera vez. Tampoco estarán los defensas Giorgio Chiellini y Matthijs de Ligt.