Carabineros espera que baja en la tensión social permita dedicarse a prevenir delitos
"Lo que más queremos es que esto vuelva a la normalidad en el sentido de que se acaben las manifestaciones violentas", dijo el prefecto Lincoyán Valenzuela.
El prefecto de Carabineros de San Antonio, coronel Lincoyán Valenzuela, dijo que pese a los dos violentos hechos ocurridos la semana pasada en el centro de San Antonio, donde hubo dos asaltos, uno de ellos a mano armada, las cifras delictuales han bajado en los últimos meses al compararlas con años anteriores.
Hace una semana, el miércoles específicamente, el estafeta de una empresa de valijas fue asaltado en calle Centenario. Los tres ladrones lo balearon y huyeron con un botín que solo eran papeles bancarios sin valor. Dos días después, pasado el mediodía, un par de sujetos cometió un atraco en la joyería Pimpinela, pero la intervención de dos carabineros que estaban de franco y que justo pasaban por allí frustró el delito y permitió la detención de uno de los maleantes.
En entrevista con Diario El Líder, el jefe policial explicó que "los delitos están muy a la baja, históricamente no habíamos tenido este nivel tan bajo de delitos. La verdad es que las estadísticas (actuales) no se condicen con la gravedad de estos dos hechos (el estafeta y Pimpinela). Indiscutiblemente son hechos graves, violentos y no muy habituales en San Antonio, pero estadísticamente los delitos son menos que en un periodo habitual o normal".
Valenzuela descartó que se pueda hablar de que una "ola de robos" afecta al centro de San Antonio, aunque admitió que "las percepciones van cambiando según la persona se vea afectada o en lo que trabaje".
Refuerzo
Con todo, el prefecto de Carabineros reconoció que el sector céntrico "sigue siendo un foco de preocupación y de concentración de delitos". Por eso mismo, reveló que "hemos dispuesto un refuerzo de personal de uniforme y de civil para resguardar y vigilar la zona céntrica".
De igual manera, Lincoyán Valenzuela destacó el trabajo que efectuaron los dos carabineros que estaban de franco y que intervinieron para frenar a los delincuentes que atacaron la joyería Pimpinela. "Ellos actuaron por vocación de servicio porque estaban de franco y salientes de un servicio nocturno", resaltó.
-Ahora que ya debiera terminar la tensión social y Carabineros podrá dedicarse a las funciones de seguridad, ¿qué espera usted que se concrete en el acercamiento con la comunidad? Está el tema del CAI de Bellavista que fue cerrado en 2019, ¿qué va a pasar con él?
-Bueno, lo que más queremos es que esto vuelva a la normalidad en el sentido de que se acaben las manifestaciones violentas. En eso quiero aclarar que nosotros no tenemos problemas con las manifestaciones y nunca los tuvimos; el tema es el manifestante violento o aquel que comienza a saquear o a destruir el mobiliario público, lo que desvía mucho de nuestros recursos que podríamos estar utilizando en prevención del delito. Entonces, si la tensión baja, como esperamos que así sea producto de este resultado (del plebiscito constitucional), queremos poder abocarnos a nuestra función que es prevenir el delito, lograr un mejor acercamiento con la comunidad justamente en temas de prevención y poder normalizar el CAI. En el fondo, volver a desarrollar nuestras actividades y nuestros esfuerzos de manera normal.
"Hemos dispuesto un refuerzo de personal de uniforme y de civil para resguardar y vigilar la zona céntrica",
Lincoyán Valenzuela.