Cunde el misterio por las enigmáticas cavernas halladas en quebrada Huallipén
Por años estas grutas han formado parte de los relatos populares, de las aventuras infantiles y hasta de la mitología local. Aquí algunas teorías que podrían explicar el origen de estos grandes orificios.
Una exploración hacia la quebrada Huallipén, que se ubica en el sector que va desde la calle Gregorio Mira hacia el cerro Arena y Placilla, en el límite con la parte baja de Villa Italia, permitió dar con el lugar exacto de las misteriosas cavernas que forman parte de la mitología popular de San Antonio.
No son las únicas, pero probablemente deben ser las cuevas más populares debido a que muchos sanantoninos las conocieron en décadas pasadas mientras jugaban entre los cerros del puerto. Se trata de las míticas cuevas de la quebrada Huallipén que por estos días fueron localizadas por una exploración que lideró el director del Museo Natural e Histórico de San Antonio, José Luis Brito.
Excursión
El investigador local relató que "se hizo una exploración inicial de las cavernas que se conocían de oídas y por relatos de personas. De hecho, a pesar que había estado varias veces buscando en el lugar, nunca había dado con ellas".
Añadió que "muchas personas me habían hablado de las famosas cuevas de la quebrada Huallipén y dimos con ellas gracias a un trabajador del museo que, conversando de otra cosa, me cuenta que cuando chico iba a ese lugar. Así que decidimos hacer la excursión, fuimos al lugar y las encontramos".
Sobre el estado de las cuevas, José Luis Brito explicó que "lamentablemente las encontramos con las entradas derrumbadas, taponeadas por el tiempo y la acción humana o bien de la naturaleza. Pudimos destapar una y parcialmente observamos con una linterna hasta una distancia de unos cuatro metros. Luego se curva y no sabemos qué tan profunda puede llegar a ser".
¿Cómo se hicieron?
Respecto al misterioso origen de estas formaciones geológicas en la quebrada Huallipén, el director del museo local afirmó que "en este caso, conversando con geólogos, tenemos la sospecha que, por la redondez que tienen, pudieron ser hechas por antiguos escurrimientos de aguas subterráneas cuando estos cerros tenían mayor vegetación, o bien de los esteros de la ciudad que tenían polvo de oro, donde los challeros, con sus challas de madera, recorrían estos cursos de agua buscando oro. Eventualmente, antiguos mineros locales pudieron hacer estas cuevas buscando minerales".
En este sentido, el investigador sanantonino agregó que "justamente estamos en la fase inicial con la Sociedad de Geología de Chile, más los dos geólogos que están trabajando asociados al museo, para lograr los primeros geositios para la provincia de San Antonio, entre ellos la exmina de cal de San Antonio y la exmina de cal del parque de la naturaleza El Piñeo. Y si esto se da, vamos a trabajar en una nueva ficha para la quebrada Huallipén".
Por todas estas razones, José Luis Brito llamó a que quien tenga datos, información familiar o conozca de este tipo de formaciones en los cerros de San Antonio, comparta esa información porque "como este es un dato que viene de gente antigua y de relatos de los habitantes mayores de San Antonio, es importante que se pueda compartir esta información y recoger estos datos que son tan importantes para nuestra zona y para conocer y aprender del territorio que habitamos".