Mon Laferte habla de su concierto y de la esperanza que le da el "Apruebo"
La cantante chilena que triunfa en México tiene dos nominaciones al Latin Grammy 2020.
Con su característico carisma la cantautora chilena Mon Laferte habló ayer en una masiva conferencia virtual en la que respondió preguntas sobre sus nominaciones al Latin Grammy 2020, su próximo concierto del 5 de noviembre, sus más recientes colaboraciones y cómo no, al plebiscito y el triunfo del "Apruebo" en Chile.
La "chilenga" como afirma le llaman en México, lleva nada menos que 13 años en la capital azteca y su vínculo con el pueblo y la cultura mexicana se han hecho cada vez más patente en sus trabajos musicales.
Su más reciente sencillo "Que se sepa nuestro amor", canción en la que unió su voz al máximo exponente de la música ranchera, Alejandro Fernández es prueba de ello.
El tema que ensambló el canto de estos talentosos interpretes fue muy bien recibido por el público mexicano desde el primer momento, logrando que el video en blanco y negro supere al día de hoy los 4 millones de reproducciones.
Pandemia creativa
Si algo define a Mon es su versatilidad. Durante esta larga pandemia, la viñamarina no sólo se ha dedicado a la creación musical - escribió y grabó un nuevo album -, ha realizado colaboraciones internacionales y recientemente inauguró una galería de arte es Tepoztlán, Morelos, en paralelo a su exposición de arte en el Museo de la Ciudad de México y como si fuera poco, ha mantenido su permanente conexión social y ya grabó el concierto que presentará vía streaming el 5 de noviembre en Latinoamérica y el 6 en Europa.
Triunfo del apruebo
Mon Laferte hizo sentir su voz y postura tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile, participó en el plebiscito constituyente y concurrió a las urnas en México. Sobre el proceso, se manifiesta esperanzada.
"Fue muy emocionante, como que no me había caído el 20 de que estaba haciendo algo demasiado importante, algo histórico y como que cuando estaba ahí con el voto dije ¡guau! esto es super importante. La gente que estaba esperando para votar se sentía con una energía muy linda, fue lindo el día de la votación. La sensación que queda es de mucha esperanza, se siente un espíritu, ganas de celebrar, pero también teniendo en cuenta que hay mucho trabajo por delante", comentó la artista.
Para la cantautora, el proceso que se inicia en el país es muy importante y considera que la base en la nueva Constitución debe ser, a su juicio, la educación. Sobre quienes debieran ser parte de la redacción de la nueva Carta Magna - los constituyentes - Mon Laferte fue sincera en señalar que no ha pensado en eso aún.
"Ni siquiera lo he pensado, estoy tan emocionada todavía, leyendo todo lo que está pasando (...). Me emociona mucho porque es histórico, es la primera vez que tendremos oportunidad de escribir una constitución paritaria, es un hito", comentó la cantante.
Reconocimientos
La intérprete de "Plata Ta Tá" no sólo ha recibido el reconocimiento del público mexicano, también la ha vuelto a reconocer La Academia Latina de la Grabación, quien este año le ha otorgado dos nominaciones al Latin Grammy 2020 a la cantautora chilena: "Mejor canción alternativa" por "Chilango Blues"; y "Mejor canción de rock" por "Biutiful"; luego de conseguir este reconocimiento el año pasado por su disco "Norma", quedando clara la versatilidad vocal de Mon.
Como reflejo del éxito que ha tenido con su público, Mon Laferte es reconocida por parte de su sello discográfico, Universal Music, con: cuatro discos Platino y uno de Oro, por el álbum "Volumen 1"; cuatro discos Platino y un disco de Oro por el álbum "La Trenza"; dos discos Platino y uno de Oro por el álbum "Norma". Además de sumar con toda su discografía cinco discos Diamante, 37 discos Platino y 13 discos Oro.
Pero las cifras parecen no quitarle el sueño y responde sin dudas que cuando escribe no lo hace pensando en los números.
"Por lo menos yo no escribo música pensando en las cifras. Cuando escribo es echar afuera todo. Tenía dos años escribiendo notas, escribo en una libretita y tenía todos estos sentimientos, pensamientos y poemas, ideas, de dos años en una libreta, entonces en plena pandemia, con muchísimo tiempo libre, me sentaba con mi vinito o mi mezcalito y me ponía a leer todo esto y puede ser muy tortuoso (...) sentarte a mirar hacia atrás (...). Ha sido un disco diferente, porque siempre empiezo con poner primero la música y después la letra y ahora fue al revés, empecé desde las historias", confidenció Mon Laferte sobre su última producción.