En megaoperativo en toma de terrenos incautaron $100 millones en drogas
Carabineros del OS-7 allanó una casa de San Sebastián. Hubo dos detenidos, decomiso de armas y de dinero en efectivo.
Un megaoperativo policial se concretó a primera hora de ayer cuando miembros del OS-7 de Carabineros irrumpieron en una vivienda ubicada en una toma de terrenos de Cartagena, donde encontraron una gran cantidad de drogas, armas y dinero en efectivo.
Luego de una larga y minuciosa indagación llevada a cabo en conjunto con la Fiscalía, los uniformados lograron establecer que en la toma denominada "Copa de Agua", en la parte alta del balneario de San Sebastián, se refugiaba una banda de traficantes que llegó al litoral desde la Región Metropolitana.
Decomiso
A las 8 horas de ayer se concentró el allanamiento a una casa, lo que terminó con dos hombres detenidos, junto al decomiso de 2.100 dosis de distintas drogas: cocaína, pasta base, marihuana elaborada y plantas de cannabis sativa.
"También se incautaron diferentes tipos de armamento, principalmente un arma de fuego con su respectiva munición. Además casi 2 millones de pesos en dinero en efectivo", informó el capitán Gustavo Tapia, subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena.
En el detalle, los policías encontraron en la "toma" 800 papelillos de pasta base, dos bolsas con cocaína, un paquete de marihuana, 68 plantas de cannabis sativa en proceso de crecimiento, cuatro armas de fogueo y una pistola.
"Toda la droga fue avaluada en más de 100 millones de pesos", detalló el capitán Tapia.
Junto con ello, se incautaron 2 millones de pesos en dinero efectivo que estaban en billetes de distinta denominación y que corresponden a la venta de narcóticos.
"Carabineros actúa con la finalidad de detectar y recuperar espacios para que este tipo de sujetos no se siga tomando estos lugares que son usados por la comunidad", añadió el oficial policial sobre las tomas de terrenos.
-¿Se tiene algún indicio de dónde comercializaba la droga?
-Principalmente en la comuna de Cartagena, donde se realiza este tipo de venta a los adictos del sector. Es parte de la investigación que lleva a efecto la Fiscalía para saber la procedencia de esta sustancia ilícita.
Trabajo
Carabineros estaba, desde hace meses, realizando un trabajo en torno a la toma "Copa de Agua", para lo cual contaron con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública de Cartagena, que cooperó en reunir pruebas y canalizar denuncias, entre otras funciones.
"Es un trabajo lento, sigiloso, anónimo y tuvo un buen final, logrando dos detenidos. Esperamos que ahora que viene lo más complejo, se logren penas efectivas para estos personajes, para que no vuelvan a circular por el sector, que es constantemente mermado por las denuncias de nuestros vecinos en el sentido de la sensación de inseguridad", dijo Félix Fuentes, director de Seguridad Pública, Emergencia y Fiscalización de la Municipalidad de Cartagena.
-¿Es un apoyo a la seguridad que se sacaran de circulación cinco armas?
-Sí, porque se da en todas estas bandas que la forma de sustentar el negocio es en base al miedo y al terror y posicionarse en este nuevo mercado de la droga es con armas de fuego. Si bien existe mucha circulación de armas de fogueo, a simple vista son una réplica idéntica a una real, por lo cual provocan temor.
Los detenidos por tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones fueron identificados con las iniciales J.E.V.R. (34) y K.A.M.M. (20). Ambos con antecedentes penales por los mismos delitos. Uno de ellos es oriundo de la comuna de Peñalolén y el otro de Pedro Aguirre Cerda. Ayer fueron puestos en manos del Juzgado de Garantía de San Antonio.
"Esperamos que ahora que viene lo más complejo, se logren penas efectivas para estos personajes para que no vuelvan a circular por el sector",
Félix Fuentes,, jefe Seguridad Pública Cartagena