Diego Gotelli C.
Como si fueran días festivos se vieron algunas zonas de Valparaíso y Viña del Mar en los últimos días, comunas que por primera vez en casi cinco meses tuvieron un fin de semana libre de cuarentena.
El avance a fase 3 en el plan "Paso a Paso" tuvo un impacto inmediato en el turismo para ambas localidades, generando aglomeraciones en las autopistas de la Región Metropolitana con cientos de vehículos que se dirigieron a la costa, traslados que están permitidos para todas las comunas que estén en etapa de Preparación o Apertura Inicial (fase 3 ó 4).
Según reportó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, sólo el vienes ingresaron a la Quinta Región 60.566 vehículos, un 32% más que igual día de la semana anterior.
"Tuvimos un mayor ingreso (de vehículos) sobre las salidas, con cifra récord", dijo la autoridad regional a Emol. En tanto, entre el sábado y la mañana del domingo accedieron a la ciudad porteña otros 43.892 vehículos, según datos de la Armada citados por el portal SoyValparaíso.
Con todo, en el primero fin de semana sin cuarentena fueron más de 104 mil los vehículos que se fueron a la costa, con aumentos importantes de flujos en las rutas 5, 68 y 78.
"Se notó un incremento (de personas), pero no se han reportado problemas. La gente se ha portado bien, no se ha acercado en demasía al agua, lo que demuestra que están aplicando el autocuidado", destacó el capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Ricardo Alcaíno.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó en la importancia de seguir estrictamente el protocolo impuesto por la autoridad para el uso de playas, pues si bien ambas comunas están en una etapa avanzada de desconfinamiento, señaló que "todavía tenemos un número considerable de casos activos" en la región.
De acuerdo al reporte diario de la pandemia entregado por la cartera, Valparaíso mantiene 449 contagiados con capacidad de esparcir el virus y ayer notificó 87 casos nuevos de coronavirus.
El protocolo para los espacios costeros obliga a ocupar mascarilla en todo momento, salvo dos escenarios: cuando se ingresa al mar, o cuando se está en estado de reposo siempre que se mantenga una distancia de al menos dos metros con cualquier otra persona.
El instructivo también existe mantener siempre un distanciamiento físico de un metro con otros visitantes y sugiere alejarse unos cinco metros entre grupos de personas. Asimismo, se aconseja evitar los deportes masivos, no compartir juguetes playeros y llevar su propio quitasol o reposera. Además se llama a no consumir alimentos en la playa y preferir comer en locales establecidos.
Desde el sábado, los restaurantes ubicados en comunas en Fase 3 ya están autorizados para atender clientes dentro del recinto, algo que antes sólo podían hacer en terrazas o al aire libre. Si bien el cambio normativo exige un aforo del 25% al interior del local y una estancia máxima de dos horas, fue valorada por los locatarios del sector costero, quienes registraron fila de comensales.
"Se notó un incremento, pero la gente se ha portado bien. Están aplicando el autocuidado",
Cmdt. Ricardo Alcaíno,, capitán de puerto Valparaíso
32% de alza registró el ingreso de vehículos a Valparaíso durante el viernes respecto a la semana anterior.