Casos covid en la Serie A siembran dudas sobre la presencia de Vidal, Alexis y Pulgar
En Italia afirman que la autoridad sanitaria impediría el viaje de seleccionados en equipos con contagios, incluidos la Fiorentina y el Inter de los chilenos, pero se rumorea que los nerazzurri serían exonerados.
Diego Gotelli C.
Si en la primera fecha doble de las Clasificatorias las lesiones fueron el dolor de cabeza de Reinaldo Rueda para conformar la nómina de La Roja, para esta tercera y cuarta fecha los problemas podrían provenir por la pandemia. Es que según afirmó la prensa italiana, tres titulares de la Selección estarían en duda para enfrentar a Perú y Venezuela por resguardos ante el covid-19.
Se trata de Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Erick Pulgar, quienes se podrían ver afectados por un bloqueo impuesto por la autoridad sanitaria de Italia a equipos de la Serie A que han registrado testeos positivos, los que serían sometidos a un estricto protocolo para frenar la escalada de contagios en aquel país.
Temprano ayer se conocieron los posibles primeros vetados. La Gazzetta dello Sport afirmó que la Roma y la Fiorentina iniciarían un confinamiento burbuja limitando los desplazamientos de sus jugadores tras el contagio de Edin Dzeko y José María Callejón. Esto impediría que 20 futbolistas, entre ellos Pulgar, se sumaran a sus selecciones.
La noticia coincide con la versión de diversos corresponsales que cubren la liga, la que luego fue ampliada por Andrés Agulla, periodista de Espn, quien aseguró que la misma restricción se aplicará para Genoa, Lazio, Sassuolo e Inter. Este último, donde juegan Vidal y Alexis, informó el sábado el contagio de su arquero Daniele Padelli.
En un comunicado la Federación Italiana de Fútbol informó que sus seleccionados que juegan en esos seis clubes estaban bajo aislamiento por covid y que responderán a su convocatoria "dentro de los tiempos acordados con las autoridades sanitarias".
Sin embargo, ayer por la tarde medios chilenos aseguraron que al menos el Inter habría sido exonerado, permitiendo el viaje de Vidal y Sánchez, quienes podrían embarcarse hoy.
En entrevista con el portal itálico Ansa, el director deportivo del club, Giuseppe Marotta, criticó que se aplique distintos criterios a los equipos según su ciudad sede y exigió la intervención del Ministerio del Deporte. "Es una situación injusta", dijo el directivo, quien ha pedido reducir los partidos de selecciones.
Los tres chilenos jugaron desde el arranque con sus equipos este fin de semana. Pulgar disputó los 90 minutos en el empate sin goles ante el Parma, mientras que ayer el tocopillano junto al King vieron acción hasta avanzado el segundo tiempo en la igualdad 1-1 de los nerazzurri ante el Atalanta.
En el duelo del Inter, Alexis no gravitó y fue reemplazado a los 74', mientras que Vidal tuvo dos chances de marcar, saliendo del campo a los 70'. Los goles de Lautaro Martínez y Aleksei Miranchuk dejaron al Inter sexto con 12 puntos.
En la jornada también River Plate notificó el contagio del delantero Rafael Santos Borré, compañero de Paulo Díaz, un fijo del 11 de Rueda.
Según informó el club, el goleador es asintomático y se ha mantenido aislado del equipo desde el viernes.
Los otros ausentes
Hasta ayer la Selección no había confirmado oficialmente la baja de los chilenos en una convocatoria que ya registraba varios cambios respecto a los nombres que iniciaron el camino a Catar.
Entre las ausencias de la nomina entregada el viernes destacó la baja de Charles Aránguiz y Gary Medel por lesión, además de Eduardo Vargas quien se perdió el último partido en su exequipo, Tigres, por una molestia en su tobillo. A ellos se suma Tomás Alarcón, quien se recupera de un esguince de ligamento medial.
Sin esos nombres Rueda debe pensar los reemplazos para recibir el viernes a Perú en el Nacional y para visitar a Venezuela el próximo martes.