Drama vive colectivero que quedó de brazos cruzados tras ser chocado por chofer ebrio
Ricardo "El Sandro" Valdés (61) sufrió violento accidente en Cartagena. Se encuentra postrado y debe hacer frente a enfermedad por la cual se dializa.
La mañana de ayer le dieron el alta médica a Ricardo Valdés Ponce (61), pero con la indicación de mantenerse en cama por lo menos un mes.
El colectivero se encontraba ayer en su departamento del sector El Faro gritando de fuertes dolores. Presenta lesiones en el pecho, cuello y brazos debido al feroz choque que sufrió la tarde del sábado, cuando fue impactado por un conductor que iba en estado de ebriedad en Cartagena.
"Cuando vi cómo quedó el auto y cuando vi que entró al hospital, pensé que moriría. Este accidente fue para que (el chofer del auto particular) matara a mi marido y a los cuatro pasajeros del colectivo", analizó Juana Escudero, señora del colectivero.
"El Sandro", como le dicen al chofer lesionado, maneja taxicolectivo hace décadas y fue eso lo que le ayudó a evitar una tragedia mayor.
"Mi marido no puede hablar ahora, porque está muy adolorido, pero me dijo que al ver el auto que se venía hacia él de frente, alcanzó a esquivarlo unos centímetros, lo que evitó que todos murieran", relató la mujer.
Además, describió que "como fue tan fuerte el choque, Ricardo quedó con el manubrio enterrado en el pecho y el pasajero que iba sentado atrás voló y terminó encima suyo. La niña que iba de copiloto me decía 'su marido nos salvó la vida'".
Ayer, estando en su casa, aún presentaba sendas manchas de sangre en las manos, debido a que aún no lo podían duchar. "Lo mandaron así (del hospital) para la casa", dijo la esposa del herido.
Trabajo
Debido al impacto que se registró cerca de las 16 horas del sábado, el taxicolectivo que conduce "El Sandro" quedó totalmente destruido. Sin auto y malherido, está de brazos cruzados, sin poder llevar el sustento a su familia.
"El colectivo no es suyo, lo tiene a su cargo y con él se hace su sueldo. Ahora ya no está el vehículo que quedó con pérdida total y más encima estará por lo menos un mes en cama. Es toda una pesadilla que tenemos que vivir por culpa de un chofer que iba curado", lamentó Juana Escudero.
-¿El chofer que provocó el accidente se les ha acercado?
-No, cuando los carabineros lo llevaron al hospital para que le hicieran la alcoholemia se estaba riendo, hacía burla de mí y de los familiares de los otros cinco lesionados. Se notaba que estaba muy curado, no podía ni caminar bien. Fue muy grosero.
El conductor de un Hyundai Veloster amarillo, César A.A.C. (39), ayer fue puesto en manos del Juzgado de Garantía de San Antonio, donde recuperó su libertad.
Enfermedad
Como si fuera poco estar en cama y sin poder trabajar, Ricardo Valdés debe hacer frente a otra prueba. Actualmente se encuentra con un agresivo tratamiento médico por una deficiencia en sus riñones. Debe ir tres veces a la semana a dializarse.
"Con el accidente se golpeó el brazo donde tiene una fístula, que es por donde se le dializa. Mañana (hoy) tiene que ir a dializarse y sabremos si terminó con daños", expresó la mujer.
Ahora, sin el colectivo, será ella quien deberá trasladar a su marido a seguir el tratamiento. "Esto es algo que yo aún no puedo asimilar. Pensar que quedó sin trabajo, postrado y más encima sin la facilidad para ir dializarse. Es todo una pesadilla".
-¿Sin el trabajo de su esposo, cómo lo harán para llegar a fin de mes?
-Estoy aún para adentro, no sé qué hacer. Solo seguir luchando. Como tengo que cuidarlo ni siquiera podré salir a trabajar.
Si usted puede colaborar con esta familia que está enfrentando un grave momento, puede contactarse con Juana Escudero al teléfono +56 9 2023 6247.
"Esto es algo que yo aún no puedo asimilar. Pensar que quedó sin trabajo, postrado y más encima sin la facilidad para ir dializarse. Es todo una pesadilla",
Juana Escudero,, esposa de chofer lesionado.