Así se preparan las playas de Santo Domingo para el próximo verano
Con la llegada del verano a la vuelta de la esquina y la disminución de los casos de covid-19, las comunas de la zona se empiezan a preparar para lo que será una temporada estival como ninguna otra.
El coronavirus obligó a los municipios a adoptar medidas sanitarias especiales para mantener el distanciamiento y fomentar la higiene de manos, dos de las principales formas de evitar el contagio del virus.
En el caso de Santo Domingo, donde la municipalidad tiene la concesión del borde costero, los preparativos incluyen la demarcación de espacios y la colocación de dispensadores de alcohol gel, entre otras novedades.
De norte a sur, se habilitarán las playas Marbella, Sur, Norte, Santa María del Mar y Las Salinas, donde por primera vez se dispondrá de salvavidas, según lo informado por el municipio.
Señalética
El alcalde Fernando Rodríguez destacó que "todas las playas estarán demarcadas para mantener el distanciamiento entre los visitantes". Lo anterior se logrará con "un rodillo que hará dibujos en la arena que indicarán el distanciamiento que cada grupo deberá tener con otros. Esto se hará en tres playas. En las dos restantes tendremos círculos de PVC que cumplirán la misma función".
Adicionalmente, se dispondrá de señalética recordando la importancia de respetar las medidas impuestas por la autoridad sanitaria en medio de la pandemia, que obligó al Gobierno a lanzar un protocolo para evitar infecciones en las playas.
Este último permite estar sin mascarilla solo cuando las personas no estén en movimiento y se encuentren a dos metros o más de otras personas.
El mismo protocolo insta a "mantener distanciamiento físico de al menos un metro con el grupo con quienes estemos compartiendo y de al menos cinco metros con grupos desconocidos.
Grupos pequeños
Por otra parte, se llama a preferir deportes individuales o grupos pequeños de personas que se conozcan. Si se utilizan objetos, deben desinfectarse antes y luego de su uso.
Se recomienda evitar compartir artículos de playa, especialmente en el caso de los niños, comprar en locales establecidos y evitar comer alimentos al interior de los balnearios.
De esta forma, en la comuna parque se ampliarán terrazas, se espera colocar food trucks y sombrillas. Al igual que el año pasado, se proyecta habilitar una playa de mascotas e implementar baños y pasarelas de acceso. Se contempla una inversión de $178 millones de pesos para cumplir todo lo anterior.