Nuevo fenómeno de marejadas afectará a costas de todo el país
Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso señaló que las condiciones se mantendrán a partir de hoy y hasta el próximo martes desde Arica al Golfo de Penas, y en el Archipiélago Juan Fernández.
Según informó la entidad, dichas condiciones se manifestarán a contar de la presente jornada y hasta el día martes 17 de noviembre, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.
La Autoridad Marítima llamó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.
La Armada informó que las marejadas llegarán en las siguientes fechas a estas zonas:
Archipiélago Juan Fernández : sábado 14 (am); Golfo de Penas hasta Constitución : sábado 14 (am); Constitución hasta Coquimbo: domingo 15 (am); Coquimbo hasta Arica : domingo 15 (pm).
Estas condiciones se mantendrán hasta el lunes 16 desde el Golfo de Penas hasta Coquimbo y en el Archipiélago Juan Fernández, y hasta el martes 17 desde Coquimbo hasta Arica.
Aumento
De acuerdo a los estudios realizados por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), las marejadas han aumentado en los últimos años, lo que han implicado el incremento de las limitaciones para la recalada, permanencia y zarpe de naves en los puertos nacionales desde la Región de Arica y Parinacota a Los Ríos.
Estudios señalan que desde 1823 a 2015 hubo 201 eventos de marejadas en Chile, los que provocaron daños en las costas. Además se ha señalado que la altura de la ola seguirá subiendo, el oleaje se irá hacia el sur y los eventos extremos de marejadas serán más frecuentes e intensos sobre la zona central de Chile.
En este escenario, la Cámara Marítima Portuaria (Camport) de Chile propuso generar obras de infraestructura para enfrentar las marejadas en los terminales del país, para lo cual recalcó que se debe adquirir instrumental tecnológico necesario para determinar en forma objetiva las variables climatológicas, tales como altura de la ola, intensidad de la corriente, velocidad y dirección de viento, ya que son estas las que usa la Autoridad Marítima para definir el cierre parcial o total de un puerto por efecto de estos fenómenos.
En esa línea, Camport resaltó que la adquisición de dicho instrumental "debiese ser parte de un plan que declara, entre sus objetivos, la adaptación de la infraestructura costera para su funcionalidad ante el cambio climático".
"Nuestro sistema portuario ha sido fundamental para mantener el suministro de los insumos básicos durante la crisis sanitaria y será también esencial en el proceso de recuperación económica post pandemia. Sin embargo, paradojalmente, nuestros puertos no cuentan con el instrumental básico para medir los parámetros operacionales antes señalados. Este tipo de herramientas permitiría disminuir la cantidad de días en que los puertos chilenos permanecen cerrados de manera parcial o total debido a las marejadas, que han aumentado de manera significativa en la última década por los efectos del cambio climático", ha declarado la Cámara Marítima Portuaria .-
Se proyecta que los eventos extremos de marejadas serán más frecuentes e intensos sobre la zona central de Chile.
El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso alertó sobre un nuevo aviso de marejadas que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar con fuerte viento en área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas del surweste y rompiente en el borde costero.
EMV