Hechos de violencia ponen en alerta a vecinos y municipio de Cartagena
Una álgida reunión tuvieron los pobladores del sector Estación con el alcalde y las policías tras balacera en una feria libre. Municipalidad pide más recursos y residentes exigen seguridad.
No pasaron inadvertidos para los vecinos de Cartagena, ni para su alcalde Rodrigo García, los incidentes policiales con armas de fuego ocurridos en distintos puntos de la comuna durante esta semana. Uno de los hechos más comentados y que más impacto causó en la población fue una balacera en una feria libre del sector Estación, donde afortunadamente no hubo personas lesionadas.
Con la policía todavía tras los pasos de los responsables, el municipio decidió tomar la ofensiva en materia de seguridad ciudadana y, en conjunto con los vecinos, programó una reunión que tuvo lugar en una sede de la calle José Joaquín Prieto, en la población Ruiz Tagle, cerca de la Estación de Cartagena.
"Tierra de nadie"
Zunilda Millán, presidenta de la junta de vecinos Ruiz Tagle, comentó que el encuentro con el alcalde y las policías "es una muy buena instancia para que los vecinos puedan conversar con las autoridades sobre las problemáticas que tenemos, como es el caso de la delincuencia, que ha hecho que nuestra población se transforme en tierra de nadie".
Sobre el incidente ocurrido en la feria, la dirigenta confesó que "fue una cosa terrible sobre todo para la gente que vive justo en esa esquina ya que pudo haber pasado algo mucho más grave y da miedo porque tenemos muchos adultos mayores, personas que viven solas, y no se sabe lo que podría pasar. Se agradece el compromiso que ha tenido el alcalde ya que siempre hemos contado con él y su disposición para atender las preocupaciones de la comunidad".
Rosa Carrión, otra pobladora que estuvo en la reunión, sostuvo que "es muy importante que las autoridades se hagan cargo de lo que está pasando, todo esto es responsabilidad de Carabineros, que tiene que aumentar sus patrullajes en las poblaciones".
Comisión
Zunilda Millán explicó, tras la reunión, que formarán "una comisión para tratar todos los temas que se tocaron acá porque la idea es que enfrentemos juntos lo que ocurrió, y lo que está pasando con el problema de la delincuencia y también lo que pasó en la feria libre. Con lo que pasó a mitad de semana ahora nadie quiere la feria en el sector; pero también tenemos que entender que esa es una fuente de trabajo para muchas familias y no se puede sacar de la noche a la mañana".
El alcalde Rodrigo García detalló que "lo que hicimos fue coordinar acciones con las policías, pero también escuchar a los vecinos y poder aclarar cuáles son las facultades que tiene la municipalidad, porque aquí hay una responsabilidad que tiene el Ministerio del Interior en la seguridad pública del país. Por algo el Presidente puso en ese cargo a un exalcalde como Rodrigo Delgado que bien sabe los problemas y las limitaciones que tenemos los municipios para hacer frente a la seguridad ciudadana que es una prioridad para la ciudadanía. Esperamos que el nuevo ministro del Interior diga cómo el Gobierno va a apoyar a Cartagena".
El jefe comunal emplazó al Ministerio del Interior "para que se comprometa con nuestra comuna y se escuche el clamor y la preocupación de nuestros vecinos. Del mismo modo, también esperamos que las acciones y las investigaciones que llevan adelante tanto Carabineros como la PDI den pronto los resultados esperados y las personas que cometen estos actos de inseguridad puedan responder ante la justicia".
No a la delincuencia
García dijo finalmente que "lo que tiene que quedar bien claro es que como comunidad y como municipio no vamos a tolerar que los delincuentes se tomen las calles de Cartagena, y vamos a pedir que se persigan estas acciones con todo el rigor de la ley".
8 impactos de bala recibió un vehículo tras el incidente ocurrido esta semana en la feria.
1 herido de bala hubo en otro tiroteo ocurrido en una residencial de Playa Chica el lunes pasado.