Familia ecuatoriana que vive en una toma recibió una mano solidaria
Cecilia Riquelme, presidenta del comité de agua de Alto Cartagena, reunió mercadería, ropa y dinero que entregó a estos extranjeros.
Liseth Merisalde y Jorge Aguilar son una pareja de ecuatorianos que arribaron a San Antonio junto a sus dos hijos en busca de una mejor vida. Las cosas no han sido fáciles para ellos, ya que llegaron poco antes del estallido social y luego vino la pandemia por coronavirus, por lo que la inestabilidad laboral y económica los acecha.
Su historia de precariedad en una toma en el sector de Bellavista se conoció a través de Diario El Líder.
Cecilia Riquelme, presidenta del comité de agua de Alto Cartagena, escuchó el llamado de ayuda de estos sencillos vecinos que, como vivienda, cuentan con una pequeña e improvisada pieza fabricada con restos de madera, tablas y plásticos para evitar que el viento y el frío se cuelen por las escuálidas paredes de su vivienda.
"Supe de esta familia por el diario y quisimos apadrinarla como comité de agua de alto Cartagena. Les llevamos mercadería, ropa y algo de dinero que les juntamos. Vamos a seguir ayudando, ya reuní más alimentos no perecibles y otras cosas para ellos, pero en verdad, me gusta hacer las cosas en silencio", señaló la dirigenta social.
La solidaria mujer agregó que "esto no es nada más que una mano devuelta. Yo también viví y pasé necesidades. Vengo desde muy abajo y fui criada en un hogar de menores. Sí tuve una buena educación, pero la vida también me ha costado".
Cecilia asegura que siempre que está a su alcance, ayuda a quienes lo necesitan y es una costumbre adquirida por todo su entorno familiar. "Encontré a esta familia extranjera que está en un estado de vulnerabilidad, así que la voy a apoyar en lo que pueda. La primera vez cuando los conocí, me vine con tristeza al ver todas sus necesidades, pero ya sé el porte que tiene los niños. Mis hijas que son profesionales, trabajan en Santiago y son igual que yo, también quieren colaborar. Ya sé dónde vive Liseth y su familia, así que cada vez que pueda, los voy a visitar", manifestó.
Solidaridad
El matrimonio conformado por Liseth Merisalde y Jorge Aguilar continúa necesitando la ayuda de personas solidarias que quieran colaborar para que ellos, junto a sus hijos, Nataly y Jorge, de 9 y 1 año, puedan tener una mejor calidad de vida y que no sea en vano tanto sacrificio.
Viajaron desde Guayaquil, Ecuador, en 2019, esperanzados en encontrar un mejor porvenir para sus pequeños.
"Nos vinimos de nuestro país porque la corrupción y la cesantía es muy alta. No teníamos cómo sustentarnos y una amiga nos habló de Chile y lo bien que ella estaba económicamente acá", aseveró Liseth Merisalde a Diario El Líder.
Lamentablemente viajaron justo cuando comenzó a hacerse evidente el descontento social en el país. Luego llegó la pandemia del coronavirus.
"Arrendábamos una pieza a una conocida en el Camino Viejo a Cartagena cuando supimos de este campamento. Somos personas empeñosas que nos gusta trabajar, pero no hemos encontrado nada estable todavía", afirmó Jorge Aguilar.
"Muchas veces nos sentimos a la deriva, pero claramente estamos mejor que en nuestro país donde no queremos volver", confesó Liseth, quien, a pesar de todas las necesidades que tienen, asegura que "por el momento estamos bien, al menos tenemos un techo donde vivir".
"Necesitan mucha ayuda. Me vine con harta penita de verlos tan sencillos, cariñosos y humildes, a pesar de todas las necesidades que tienen", concluyó Cecilia Riquelme.
Quienes puedan y quieran ayudar a esta familia, se pueden contactar al celular +56 9 5699 3870.
"Esto no es nada más que una mano devuelta. Yo también viví y pasé necesidades. Vengo desde muy abajo y fui criada en un hogar de menores",
Cecilia Riquelme
2 hijos tiene el matrimonio de ecuatorianos que viven en una toma del cerro Bellavista.
2019 esta familia extranjera llegó a Chile buscando una mejor calidad de vida.