La odisea que vivió el colombiano que llegó a reforzar a San Antonio Unido
El arribo de Jhoan "Maní" González se esperaba para las primeras fechas del campeonato, pero una serie de imprevistos terminó retrasando su viaje. Pero ya se puso lila y debutó el lunes en el empate ante Concepción.
Carlos Rodríguez Ilabaca
El arribo del colombiano Jhoan "Maní" González Lucumi le provocó más de un dolor de cabeza a la directiva de Lilas SAPD, que encabeza Guillermo Lee. El joven carrilero izquierdo, de 21 años, se encontraba en su país natal y tuvo que protagonizar una verdadera odisea para llegar al puerto de San Antonio.
Los dirigentes del SAU habían conseguido el préstamo del veloz volante hace un par de meses, pero su viaje al país tuvo varias vallas que sortear.
Primero, Jhoan estaba a punto de subirse al avión que lo traería a Chile cuando le avisaron que el vuelo se cancelaría por una falla técnica en la nave. La segunda vez que intentó viajar se dio cuenta que su carné de identidad chileno estaba vencido. Otra vez se quedó abajo. Y en la tercera, el certificado de identidad que portaba fue rechazado por las autoridades migratorias de su país. "Fue un proceso bastante complicado", reconoció el jugador en entrevista con Diario El Líder.
Recién la semana pasada, en el cuarto intento, "Maní" González pudo pisar nuevamente suelo chileno y ponerse a las órdenes del técnico del SAU, Marcos Muñoz. "Ahora que estoy aquí, vengo con todas las ganas de jugármela toda y, ojalá, con la ayuda de mi Dios, me salga todo bien".
Su historia
El nuevo refuerzo de San Antonio Unido para esta temporada comenzó su carrera futbolística en Delfines del Cauca, un club de su ciudad natal, donde su juego rápido y vertical llamó la atención de un grupo de empresarios que en 2018 lo trajo a Unión Española.
Esa misma temporada fue adquirido por la Universidad de Concepción, donde se mantuvo hasta el término del campeonato 2019, tras lo cual volvió a su país, donde se encontró con la pandemia mundial del coronavirus.
Debut
Tras integrarse el pasado martes 10 a los entrenamientos, el carrilero debutó con la camiseta número "30" en el partido del lunes pasado ante Deportes Concepción (0-0) en el estadio Ester Roa de la Octava Región. "Maní" ingresó en el segundo tiempo y en los casi 20 minutos que jugó se vio ganoso, hábil y veloz.
-¿Cómo te sentiste en este primer partido?
-Bastante bien, gracias a Dios. Pude acoplarme rápidamente con mis compañeros y mostrar un poco de mi juego, que es ir siempre hacia adelante y buscar una opción de gol. Lamentablemente, no pudimos marcar, pero estamos esperanzados en poder remontar en la segunda parte del campeonato y alcanzar a los punteros.
-¿Cómo has visto al equipo en estos primeros días?
-Tenemos un equipo agresivo y con ganas de sacar esto adelante. No nos queda más que trabajar con mucha fuerza para alcanzar el objetivo que es salir campeones. Es cierto que estamos en la mitad de la tabla, pero en el fútbol nunca se sabe.
Jhoan González ya está instalado y viviendo en San Antonio, una ciudad que le parece "tranquila y bonita, además que este litoral tiene muy buenas playas. Me gusta para vivir".
-¿Por qué le dicen "Maní"?, ¿se puede contar?
-(Ríe) Sí, sí. Lo que pasa es que en Colombia maní quiere decir como "hermano" o "un gran amigo".
21 años tiene Jhoan "Maní" González, quien mide 1,62 metro de estatura.
cronica@lidersanantonio.cl