Nicolás Labra G.
Chile avanzó un paso futbolísticamente ante Perú para retroceder dos ante Venezuela, tras la sorpresiva derrota por 2-1 en Caracas por la cuarta fecha de las Clasificatorias rumbo a Catar 2022, caída que no estaba en los pronósticos ni de los más pesimistas porque es la primera victoria de la "Vinotinto" en casa ante Chile, la segunda considerando el recordado 2-0 en Santiago el 2001.
La Selección se estanca con cuatro puntos, cosecha que iguala lo hecho en las cuatro primeras fechas con Marcelo Bielsa camino a Sudáfrica 2010, y le da vida a Venezuela, que suma sus primeros tres puntos en una victoria histórica que desnuda nuevamente las falencias futbolísticas del equipo de Reinaldo Rueda, faltó de creatividad futbolística, poca prestancia para ir a presionar, y con escaso volumen de juego por el centro, relegando todo a lo que armaran Alexis Sánchez con Mauricio Isla por la banda derecha.
En el trámite, en apenas tres minutos Venezuela ya tenía tres corners a su favor, anticipo de que se venía un duelo cargado para la defensa chilena, especialmente la zaga central de Paulo Díaz y Guillermo Maripán, este último el más débil y permanentemente superado por Jefferson Savarino y el lateral Alexander González.
Una infantil falta del hombre del Mónaco al 8', donde cayó en el choque ante Salomón Rondón y tocó el balón con la mano, terminó con el gol de Venezuela. Centro de Darwin Machís y la máxima de que dos cabezazos en el área son gol tras el pivoteo de Yangel Herrera en la izquierda y la aparición del azul Luis del Pino Mago por el centro.
Fueron 10 minutos de siesta chilena, hasta que a los 14' se juntaron los de siempre. Alexis abrió con Isla que ganó línea de fondo y desde atrás en el segundo palo apareció Arturo Vidal para igualar y seguir acrecentando su leyenda: cuarto gol en estas Clasificatorias, y el 32 con la Selección, quedando a dos de Iván Zamorano.
El gol no apaciguó a la defensa chilena y menos al lento Maripán, que al 19' dejó solo a Machís, frustrado ante el achique de Bravo. Al 38' lo tuvo Rondón, quien se coló entre ambos zagueros y definió muy por sobre el travesaño.
Para calmar las aguas en el medio Rueda apostó por Claudio Baeza por un apagado César Pinares con la intención de mantener más a raya al todoterreno Herrera. Ni funcionó ni se entendió la idea con el cambio. El 2-1 se lo perdió Jean Meneses y al 81' un centro de Yeferson Soteldo fue anotado por Salomón Rondón, liquidando el tibio planteamiento de la Roja, estancada con cuatro puntos y con más dudas que certezas respecto a la propuesta de juego.