Armada alerta por alto número de emergencias en las playas
Solo el fin de semana pasado hubo 14 rescates en el balneario de Cartagena, lo que es atípico para esta época en que aún no empieza el verano.
La situación es preocupante porque ni siquiera ha comenzado el verano y ya los bañistas han demostrado que tienen conductas en el mar que ponen en riesgo sus vidas.
Solo el fin de semana pasado, en las playas de Cartagena hubo 14 emergencias en el mar que tuvieron que ser asumidas por los salvavidas, los integrantes del Grupo de Rescate Anfibio de San Sebastián (Grass) y personal de la Armada.
El teniente primero Cristian León, que por estos días ejerce como jefe subrogante de la Capitanía de Puerto de San Antonio, dijo a Diario El Líder que en estos 14 casos hubo personas en peligro de inmersión, las que debieron ser rescatadas por los equipos de emergencia. Ninguna de ellas sufrió problemas graves.
"Tuvimos esas 14 personas en peligro de inmersión, las que, gracias a las coordinaciones que se han hecho entre la Capitanía de Puerto y las agrupaciones de Cartagena y San Sebastián, pudieron ser sacadas del agua sin novedad", sostuvo León.
El oficial admitió que "con respecto a años anteriores, no es tan común que partamos en estas fechas con tanta afluencia de gente a las playas. Creo que esto se debe, principalmente, a que hay muchas personas que vienen a visitar el Litoral Central desde comunas que han estado en distintas fases del plan Paso a Paso y que ahora pueden venir a la zona".
Agregó que los rescates del fin de semana se dieron además en medio de un anuncio de fuertes marejadas, lo que obviamente afecta la forma en que las personas pueden enfrentarse a las condiciones del océano.
León reconoció que "es preocupante" lo registrado el fin de semana pero recalcó que "son situaciones para las que estamos preparados para reaccionar, ya que como Autoridad Marítima una de nuestras funciones, la más importante, es salvaguardar la vida humana en el mar".
Plan
De acuerdo al capitán de Puerto (s), hasta ahora no hay playas habilitadas por parte la Armada, ya que aún está en desarrollo el proceso para cumplir con ese trámite. "Lo que sí se ha hecho es un trabajo conjunto entre la Capitanía de Puerto, a través de nuestro Departamento de Operaciones, y las agrupaciones como el Grass, la Agrupación de Salvavidas de Cartagena, la Brigada Operativa de Emergencias y Rescates y el municipio de Cartagena", señaló.
La Capitanía de Puerto de San Antonio elaboró un plan en conjunto con la municipalidad que permite disponer de medios técnicos y salvavidas para enfrentar las emergencias que puedan ocurrir en las playas de la comuna, sobre todo los fines de semana.
Esta estrategia ha permitido que los equipos de emergencias estén totalmente coordinados para actuar en caso de un accidente en el mar y salvar la vida de las personas.
Actualmente, la Capitanía de Puerto de San Antonio dispone de la lancha Arcángel, motos acuáticas y camionetas de patrullaje.
"También nos va a llegar, igual que todos los años, un helicóptero, que está considerado para diciembre, y así actuar con más medios ante cualquier emergencia", añadió.
Así también el oficial llamó a las personas a practicar el autocuidado en sus conductas en el mar para prevenir accidentes y a usar la mascarilla en las playas con el fin de evitar contagios de covid-19.
La temporada de playas en la provincia de San Antonio comenzará el 15 de diciembre.
"Con respecto a años anteriores, no es tan común que partamos en estas fechas con tanta afluencia de gente a las playas",
Cristian León