Una fulminante falla cardíaca apagó la vida del músico Ramiro Quijano
Profundo impacto y consternación causó la repentina muerte del artista local, cuyas letras y obras plásticas quedarán para siempre.
"Me celebro y me canto, y todo cuanto es mío también es tuyo, porque no hay un átomo en mi cuerpo que no te pertenezca, indolente y ocioso convido mi alma, me dejo estar y miro un tallo de hierba de verano, mi lengua cada átomo de mi sangre hechos con esta tierra, con este aire, nacido aquí de padres de cuyos padres nacieron aquí lo mismo que sus padres , yo ahora a los 37 años de mi edad y con salud perfecta comienzo y espero no cesar hasta mi muerte…"
Los versos iniciales del poema de Walt Whitman, "Canto a mí mismo", quedaron publicados en el muro de Facebook del artista sanantonino Jorge Esteban Quijada Ramírez, de 43 años, ampliamente conocido en el mundo de la música local como Ramiro Quijano, quien falleció repentinamente la noche del lunes tras sufrir una severa falla cardíaca.
El texto fue publicado el viernes recién pasado con motivo de su cumpleaños y como coincidencia trágica del destino, fue esa última publicación la que recibió los saludos por su aniversario y, al mismo tiempo, los tristes mensajes de despedida tras su repentina partida.
Consternación
Por la tarde de ayer el músico sanantonino Jejo Velasco, amigo de "El Mona", como también le decían a Jorge Quijada, recordó, muy consternado, que "estuvo presente desde los inicios de la música acá en Llolleo, por lo tanto es una pérdida tremenda porque, además de su faceta musical, era un tremendo artista plástico, ya que había estudiado Arte en la Universidad de Playa Ancha, así que la noticia de su muerte es un balde de agua fría".
Jejo Velasco sostuvo que "la noticia se conoció primero a través de las redes sociales, y la verdad es que cuesta mucho asimilar una cosa como esta porque perdimos a un gran artista, un músico que hizo poesía a través de sus creaciones, que logró cosas importantes como músico a nivel nacional e incluso con presentaciones en Europa".
Patricio Jiménez, primo del músico, agradeció a nombre de la familia "las innumerables muestras de cariño que hemos recibido por esta muerte tan trágica y repentina. Todo este apoyo en momentos tan duros ayuda a tener fuerza para enfrentar esta pérdida que nos duele tanto".
A través de su cuenta de Facebook, el Centro Cultural San Antonio publicó un sentido mensaje: "Son días grises para la escena musical sanantonina. Hoy despedimos a Jorge Quijada, conocido en el mundo del arte y música como Ramiro Quijano. La música de Ramiro invitaba a navegar por su particular universo, y su personalidad inspiró a quienes lo conocieron. Agradecemos su amor por el arte y su aporte a la cultura de la provincia de San Antonio".
Los restos de Jorge Quijada están siendo velados en la funeraria Belén de Barrancas. A las 17 horas hoy se realizarán sus funerales en el Cementerio Parroquial de San Antonio.
"Es una pérdida tremenda porque además de su faceta musical era un tremendo artista plástico",
Jejo Velasco
43 años tenía el conocido músico sanantonino que falleció la noche del lunes.