Mónica Jorquera Escobar
Equipos y maquinarias recién comprados para implementar los talleres de un colegio técnico fueron robados en un millonario atraco registrado la tarde del martes recién pasado.
Desconocidos ingresaron a dependencias del Colegio El Tabo, en el sector de El Tabito, para sustraer los implementos que fueron avaluados en 120 millones de pesos.
El delito, informaron desde el municipio, ocurrió en el lapso de una hora y media, periodo en que se retiró el personal del colegio e ingresaron los guardias de seguridad. "Pudo haber información que se manejó por alguna persona que conoce el movimiento de este centro educacional", teorizó Luis Díaz, jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de El Tabo.
Los delincuentes se llevaron generadores, impresoras 3D, esmeriles y otros instrumentos de alta tecnología para la especialidad de Electricidad y Electrónica. "Las maquinarias las habíamos obtenido a través de un proyecto del Departamento de Educación por 240 millones de pesos, la mitad se lo llevaron", reveló Díaz.
Daño
El jefe Daem lamentó el atraco señalando que "tenemos los mejores talleres eléctricos y hoy nos lo desmantelan sin siquiera ser inaugurado (…). No puede ser que en el transcurso de una hora estos delincuentes le hayan robado la ilusión a los alumnos que podían haber egresado con conocimientos muy altos. El daño es tremendo".
Carabineros de El Tabo acogieron la denuncia, sin que hasta el cierre de esta edición se conociera el paradero de los materiales robados ni de los antisociales.
"Esto significa un daño irremediable para los estudiantes que estaban próximos a recibirse y hacer su práctica profesional para insertarse en el mundo laboral. Este robo nos deja muy apenados, preocupados, pero también muy molestos por la falta de vigilancia por parte de las autoridades encargadas de la materia", expresó el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz.
Delitos
El edil expresó ayer que la comuna enfrenta "una seguidilla de actos delictuales, donde las autoridades del gobierno central no han prestado la cooperación necesaria".
Agregó que "nos vamos a reunir (la cita fue ayer) con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, donde se va a pedir que se refuercen las políticas de seguridad pública en nuestra comuna y ver la posibilidad de que dejemos de tener una tenencia de Carabineros. Somos la única comuna de la provincia en tener una. Nos merecemos al menos una subcomisaría".
Muñoz además reveló que el martes pasado también se registró el robo al interior de unas cabañas de veraneo y un asalto en una botillería (ver página 4).