Sanantonina volcó su pasión por la decoración y su hobbie en un exitoso emprendimiento
Quería tener un respaldo para su cama, pero no vendían en la zona. Hizo uno con su esposo y hoy ven cómo se convirtió en su trabajo de tiempo completo.
Desde hace casi siete años que, inconscientemente, el hobbie de Eva Catalán Díaz (38) se volvió, con la ayuda de su esposo, en su trabajo de tiempo completo.
Es de profesión contadora auditora y durante varios años ejerció como ello en una empresa naviera de la zona, hasta que el panorama cambió un poco.
"Durante muchos años estuve trabajando como contadora en una empresa naviera. Sin duda mi trabajo y mi carrera me gustan mucho, pero sin darme cuenta, comencé a emprender en algo que me apasiona y que me hacen inmensamente feliz", indicó Catalán.
Maternidad
Hace siete años, Eva se convirtió en madre de su segundo hijo y aún trabajaba en una empresa naviera, sin embargo, las casualidades de la vida, la llevaron a tener que dejar su trabajo.
Pese a que esperaba volver a retomar sus actividades, su pequeño nació con una inmadurez respiratoria, por lo que todo se complicó.
"Había que tener cuidados con mi hijo, que no me permitirían volver con tanta tranquilidad al trabajo. Dejé mi trabajo para concentrar toda mi atención en mis hijos. Siempre para una mujer es difícil compatibilizar su trabajo con la maternidad", agregó
-¿Se arrepiente de haber dejado su trabajo?
-Para nada, sin duda fue una buena idea. Yo pude estar mucho con ellos, disfrutarlos y preocuparme de sus cuidados. Nunca diría que por mis hijos dejé todo mi trabajo, sino que ellos me impulsaron de alguna forma a hacerlo y ahora me puedo dedicar a algo que me apasiona muchísimo.
Home Sweet
Sin trabajo y con tiempo para buscar qué hacer, Eva decidió comenzar a vender y confeccionar sets con productos para recién nacidos, principalmente pensando en decoración y productos para cuna.
Esto lo decidió ya que siempre ha sido una fanática de la decoración y esperaba invertir su tiempo en algo que le gustara.
"Siempre me gustó mucho la decoración y era muy manual, entonces fui poco a poco aprendiendo sobre otras técnicas, decoraba mi casa con las ideas que veía y cosas así. Era totalmente mi hobbie, nunca, al menos en ese momento, no lo veía como una posibilidad de trabajo, hacía poco en el tema del set de bebés", detalló la sanantonina.
-¿En ese momento no surgía lo que hoy es su emprendimiento?
-Para nada, ahí era netamente un hobbie, algo con lo que pasaba mis tardes o cosas así, pero no era un emprendimiento o algo así, para nada, todo eso vino después y todo por una mera casualidad.
Respaldos
Fue en 2015 cuando la idea surgió por completo y nació Home Sweet, pero tampoco fue algo que su creadora pensó desde un comienzo.
El gusto por la decoración y comenzar a tener tiempo llevaron a Catalán a ver muchos programas de decoración, los que le fueron dando ideas para su tienda.
"Veía muchos programas de decoración en la televisión y ahí descubrí los respaldos de cama. Comencé a averiguar para comprar uno para mi casa, pero me di cuenta que no había en San Antonio y comprar uno en Santiago me era muy costoso, porque sí o sí tendría que ser con despacho hasta acá", explicó la contadora.
-¿Desistió por ello de la idea?
-Para nada, solo que me puse a pensar que como nadie vendía en San Antonio de estos respaldos, no podía ser tan difícil confeccionar uno. Se lo propuse a mi esposo y entre los dos comenzamos a confeccionarlo para así tener uno en nuestro dormitorio.
Luego de la confección, que resultó conforme a lo que ella quería, decidió publicarlo en redes sociales, para ver qué recibimiento tenía por parte de la gente.
"Me acuerdo que de alguna forma me atreví nomás y lo publiqué en ferias de las pulgas, por si alguien deseaba comprar uno. Sin darme cuenta, lo estaba publicando en otros portales de ventas en internet y agendando pedidos para otras regiones", cuenta entre risas la emprendedora de Villa Italia.
Expansión
A la fecha, Eva Catalán y su esposo continúan dedicándose a la confección de respaldos para cama, pero a medida que pasaba el tiempo, fueron incorporando otros productos a su tienda que tiene movimiento en Facebook (Home Sweet) e Instagram (@homesweet.cl).
"Ahora no solo son los respaldos de cama, sino que también banquetas, muebles, veladores y distintos adornos de decoración. La gente poco a poco en San Antonio ha comenzado a incursionar más en temas de decoración", expuso.
-¿Con la pandemia cómo han sido las ventas?
-Ha sido muy bueno para nosotros. Hemos notado que nuestro público se concentra más en parejas y jóvenes que adquieren su primera casa y quieren comenzar a decorarla. Antes apenas los vendíamos en San Antonio, pero cuando se va conociendo más y haciendo más populares, la gente los comenzó a pedir.
Su esposo continúa siendo su mayor apoyo en este emprendimiento, principalmente en la confección de los respaldos y de la misma forma contó que "gracias a nuestros clientes todo es posible, ellos han sido siempre tan generosos y comparten siempre fotos de nuestros trabajos y productos e incluso han llegado a hacer videos súper creativos instalando sus respaldos".
Home Sweet ha crecido en cinco años a tal punto que el matrimonio habilitó una sala de ventas en su casa, la cual se puede visitar con previo contacto en redes sociales o al WhatsApp +56957017545.
Su carrera
Ha sido constante la pregunta entre sus conocidos respecto a si volverá a ejercer su carrera profesional, pero ella asegura que este se ha convertido en su trabajo de tiempo completo.
Es su propia contadora en este emprendimiento, por lo que cuenta que nunca ha dejado del todo la carrera ni piensa hacerlo.
"Pienso que nunca me había sentido tan plena como ahora, ese es también es un consejo para todos quienes deseen emprender, pero que no se atreven. Uno si tiene la oportunidad de hacer algo que le gusta, debe intentarlo, porque ahí están nuestras pasiones puestas", puntualizó.
-¿Le gustaría potenciar algo de Home Sweet?
-Sin duda sería el movimiento en redes sociales, pero por sobre todo en una página web. Las ventas en línea se han vuelto cada día más frecuentes y masivas, por lo que es necesario trabajar en ellas, para llegar de mejor forma a los clientes.
"Uno si tiene la oportunidad de hacer algo que le gusta, debe intentarlo, porque ahí están nuestras pasiones puestas",
Eva Catalán.
"Había que tener cuidados con mi hijo, que no me permitirían volver con tanta tranquilidad al trabajo. Dejé mi trabajo para poder concentrar toda mi atención en mis hijos. Siempre para una mujer es difícil compatibilizar su trabajo con la maternidad",
Eva Catalán.
"Siempre me gustó mucho la decoración y era muy manual, entonces fui poco a poco aprendiendo sobre otras técnicas, decoraba mi casa con las ideas que veía y cosas así. Era totalmente mi hobbie, nunca, al menos en ese momento",