Funcionaria del hospital fue destacada a nivel nacional
Rhode Martínez es técnico en enfermería del Banco de Sangre y junto a otras mujeres, como la doctora Izkia Siches, fue reconocida por su compromiso social en medio de la pandemia.
Rhode Martínez Farías (38) es técnico en enfermería del Laboratorio Químico del Banco de Sangre del hospital Claudio Vicuña de San Antonio y junto a otras cinco mujeres, entre ellas quien fuera la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, fue reconocida por "Women in Global Health Chile" (WGH), una organización internacional que trabaja por la igualdad de condiciones en el liderazgo mundial de la salud.
Claro que Rhode Martínez también es asistente social y probablemente de ahí viene la especial sensibilidad que ha cultivado en distintas áreas como articuladora de soluciones en situaciones de desmedro.
"No es que ande buscando casos sociales, pero si se dan situaciones en las que no hay redes, activamos el apoyo, por ejemplo, para instalar una mediagua, y eso lo hacemos a través de las redes sociales, por grupos de Whatsapp, amigos y compañeros de colegio", responde Rhode cuando se le pregunta por este importante reconocimiento a su compromiso social desde su rol como funcionaria de un área clínica del hospital.
Según explica, "en el caso del hospital cuando partió la pandemia no teníamos pantallas faciales y comenzamos a gestionar con la Mesa de Unidad Social, donde participo, o con particulares que también colaboran y fuimos consiguiendo distintas cosas como, por ejemplo, 300 pantallas faciales. Muchas veces lo hicimos casi como mercado negro, porque debía gestionarse por el "Comité Covid", pero como a veces algunas cosas se entrampaban, realizamos gestiones por cuenta propia".
Más aportes
También con aportes externos "conseguimos un nebulizador para hacer sanitización todos los días, y eso se concretó con una donación parlamentaria".
Inquieta en lo social, Rhode Martínez no se conformó con esos importantes logros para el hospital. "También nos organizamos para apoyar a las ollas comunes, y hacer canastas con alimentos para ayudar a familias en situaciones complejas. En todo este contexto la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) hizo la nominación para elegir representantes mujeres que se destacaran en la pandemia, pero nunca pensé que me iban a seleccionar para quedar en un grupo tan selecto de mujeres", reconoce.
Sobre la distinción que recibió, esta madre de una pequeñita de 3 años cuenta que "personalmente esto reafirma que el trabajo social se hace desde lo colectivo, porque ninguna gestión habría resultado sin una red. Todo lo que hicimos fue de esa manera, todo lo que hemos hecho nace de la suma de voluntades de distintas personas que están dispuestas a colaborar. Me enorgullece que se reconozca el trabajo colectivo".
Pero lo más importante, recalca Rhode, es que "toda esta articulación es como una minga y me emociona mucho porque a través de esto se reconoce a toda la gente que ha colaborado para que instalemos una mediagua, hagamos una canasta, organicemos una colecta, y así demostremos nuestro amor por el prójimo".
300 pantallas faciales de protección ayudó a conseguir Rhode, entre muchas otras cosas.