Preocupa la acumulación de basura en calles de Cartagena
El alcalde dijo que ya se tomaron medidas para enfrentar este problema ocasionado por el aumento de población flotante.
En las últimas semanas la presencia de basura en diversas calles de Cartagena ha aumentado y con ello también la preocupación de los vecinos por la persistencia de estos focos que generan una mala imagen para el balneario y posibles infecciones.
Consultado por esta situación que se hizo más evidente en noviembre, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, dijo a Diario El Líder que la causa principal del problema es el aumento inédito de la población flotante en estas fechas previas al inicio de la temporada estival, fenómeno que comenzó a darse cuando terminaron las medidas de confinamiento que afectaban a la Región Metropolitana y los capitalinos llegaron en masa a la provincia de San Antonio.
"Tenemos un servicio externalizado y nos hemos dado cuenta de que ha aumentado mucho la población flotante porque el verano prácticamente se adelantó. Por eso le hemos pedido a la empresa que refuerce los turnos porque en estas fechas es mucha la basura que la gente saca de sus casas", afirmó el alcalde.
Los desechos van desde bolsas con basura hasta colchones y muebles en desuso, lo que implica, obviamente, que a muchas personas poco les importa que estos queden en la vía pública.
El otro problema que ayuda a que esto ocurra es que algunos vecinos no respetan los días en que pasa el camión del aseo y sacan la basura de sus casas en jornadas distintas a esos turnos.
Uno de los lugares en donde se ha notado la presencia de basura en las calles es en el sector cercano a la antigua estación de trenes de Cartagena, además del camino de acceso al Museo Vicente Huidobro.
En ese sentido, García reconoció que "nos ha costado un poco" controlar esta situación en estas últimas semanas, ya que al incremento explosivo de la población flotante se suma que muchas de las familias de las tomas ilegales de terreno ubicadas entre San Antonio y Cartagena dejan sus residuos en algunos puntos de esta última comuna.
"Ha llegado mucha gente y ha aumentado la población flotante creo que fácilmente en un 40% más en comparación a los años anteriores en estas mismas fechas", estimó.
Añadió que la gente de las tomas baja a botar la basura a los contenedores de Cartagena durante las noches y ese es un tema que va a ir creciendo en la zona porque estos sectores poblacionales difícilmente podrán ser derivados a otros terrenos.
Sobre este último punto, el jefe comunal contó que el municipio local está trabajando con las autoridades de San Antonio para buscar una solución a la falta de lugares para que las familias que viven en las tomas pongan la basura de sus hogares.
Medidas
Junto con solicitarles a los encargados de la empresa de aseo que presta este servicio en Cartagena que refuercen las tareas de retiro de basura desde las calles, el alcalde Rodrigo García hizo un llamado a la comunidad a no dejar desechos en el piso a un costado de los contenedores y a evitar tirar desperdicios en sectores no habilitados.
"La empresa tiene una planificación para el periodo estival, pero le pedimos que esto se haga antes porque de verdad la realidad que estamos viviendo en la provincia es que ha venido mucha gente y eso genera una cantidad importante de basura", sostuvo García.
"Nos hemos dado cuenta de que ha aumentado mucho la población flotante porque el verano prácticamente se adelantó",
Rodrigo García.
Respecto al estado del camino de tierra que lleva al Museo Vicente Huidobro, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, dijo que "si bien una parte de esa vía nos pertenece a nosotros, el resto es un terreno privado. Recordemos que vino la Primera Dama (Cecilia Morel) a ver este tema en agosto de 2019, pero la verdad es que se ha avanzado poco, pero eso no depende de nosotros". Añadió que para mejorar ese camino se requiere apoyo del Estado, pese a que el municipio, según él, está tratando de mantener en buen estado esa ruta y de sacar la basura que inescrupulosos tiran en ese acceso. Insistió en que la gente debe ser respetuosa con su entorno y evitar lanzar basura en las calles.