Juan Gilberto Hernández O.
"Uno de los motivos principales es que se sepa lo que está pasando en el Litoral Central con esta mujer que está estafando a las personas con la venta de terrenos ficticios, y para que la gente desista de entregarle dinero a esta estafadora".
Con estas palabras Esteban Acevedo, de 45 años, residente de la localidad de Costa Azul, en la comuna de Cartagena, denuncia su calvario luego de pasarle 500 mil pesos a una conocida suya para la compra de un terreno.
Inubicable
De eso ya ha pasado más de un año y la sindicada como estafadora dejó de responder las llamadas y simplemente ha evitado dar la cara a los afectados por estos engaños asociados a la compra de propiedades en los balnearios de la provincia.
Esteban Acevedo aseguró a Diario El Líder que "en algunos casos son montos pequeños, en otros es más plata. Según el registro que yo llevo, son más de sesenta personas pero sospechamos que podrían ser más de cien, donde hay gente de la tercera edad y de distintos puntos del país".
Más engañados
La noticia no es nueva ya que en julio del año pasado Diario El Líder publicó un artículo con la denuncia de estas personas. No obstante, el transcurso de todos estos meses no ha cambiado la situación y, según señalan los vecinos, la estafa no solamente sigue impune, sino que además hay nuevos afectados.
Ana Parra (35) relató que "a ella yo la conocí como apoderada del mismo curso en la escuela Eugenia Subercaseaux de San Sebastián, y me dio confianza porque siempre estaba en la directiva. Un día me contó que había un proyecto para optar a unos terrenos con caseta sanitaria, pero se necesitaba postular con 50 mil pesos, y así le fui pasando y pasando plata hasta enterar como 200 mil".
-¿Nunca le pareció extraña la oferta de esta mujer?
-Es que yo la conocía de hace muchos años en la escuela y nunca me imaginé que estaba metida en este tipo de estafas. De hecho, una vez le mostré una funa que le estaban haciendo por Facebook y me dijo que era gente que le tenía envidia y que quería hacerle daño. Después me pasó esto y, según ella, otras personas se quedaron con la plata y ahora asegura que no tiene cómo devolvérmela".
Pero estos atribulados vecinos no se han quedado en la mera denuncia pública, ya que, también hace más de un año, pusieron una denuncia en la PDI de San Antonio y algunos fueron llamados a declarar pero después vino el estallido social y pandemia, sin que hasta ahora tengan una respuesta concreta.
Lo más grave, reclama Esteban Acevedo, "es que la estafadora que ha hecho esto a tanta gente sigue impune y hay adultos mayores, gente de otras regiones, como Arica o Valdivia, que han caído en este engaño. Por eso queremos que se haga público, que se sepa, que la gente esté alerta y que las autoridades municipales, de Bienes Nacionales y la PDI le pongan un atajo a esta mujer que sigue engañando a las personas".
"En algunos casos son montos pequeños, en otros es más plata. Según el registro que yo llevo, son más de sesenta personas (afectadas)",
Esteban Acevedo